![Múgica dice que Sánchez les habría «ahorrado el bochorno» si hubiera dicho que gobernaría con «los herederos de ETA»](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2025/02/08/_LOA1742-kGsF-U230798118982IwC-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![Múgica dice que Sánchez les habría «ahorrado el bochorno» si hubiera dicho que gobernaría con «los herederos de ETA»](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2025/02/08/_LOA1742-kGsF-U230798118982IwC-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Lucas Otaegui
Sábado, 8 de febrero 2025, 15:36
Rubén Múgica, hijo del socialista Fernando Múgica, asesinado hace 29 años por ETA, ha afrimado este sábado en el cementerio donostiarra de Polloe que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y su «cortejo de aduladores», les habría «ahorrado el bochorno» si hubiera dicho «desde ... el principio» que quería gobernar «incluso con el apoyo de los herederos de los criminales» de la banda terrorista. «Se trataba de derrotarlos, pero no para después sentarlos a la mesa», ha criticado. Múgica se ha manifestado de esta forma en el acto de homenaje a su padre, en el que han participado familia, allegados, cargos institucionales y compañeros del partido.
Tras depositar varios ramos de flores en la tumba de Fernando Múgica, su hijo Rubén ha dado lectura a una carta dirigida a su padre, asesinado por los miembros de ETA Valentín Lasarte y Xabier García Gaztelu, 'Txapote', el 6 de febrero de 1996 a los 62 años, cuando acababa de salir de su despacho de abogados. También ha recordado a otro socialista asesinado por la banda terrorista, Joseba Pagazaurtundúa, de cuya muerte se cumplen este sábado 22 años.
Rubén Múgica ha afirmado que «los pistoleros» que los mataron «fueron distintos, pero los chivatos de Batasuna fueron los mismos» y ha lamentado que se haya «tolerado su blanqueamiento», de forma que hoy «pasean calles y plazas bajo siglas que son otras, pero con los mismos collares de siempre». «Indolentes y jactanciosos», ha dicho.
Han sido muchos los cargos políticos que han querido acercarse al acto para acompañar a la familia Múgica, entre ellos Adolfo Suárez Illana, que ha sido el encargado de abrir el tributo señalando que «es una pena que todos los días haya un héroe español que conmemorar por culpa de ETA».
A la cita han acudido, entre otros, la viuda del político socialista, Mapi Heras, sus otros dos hijos, José María y Fernando, así como los nietos, otros familiares y amigos de la familia. Durante el acto, ha intervenido el exdiputado del PP Adolfo Suárez Illana, y han estado presentes numerosos cargos y representantes políticos como el alcalde donostiarra, Eneko Goia; el presidente de las Juntas de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena; la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea junto a los concejales donostiarras de su partido Borja Corominas y Jorge Mota.
También han acudido la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia; la subdelegada del Gobierno en Gipuzkoa, Noemí López; el viceconsejero vasco de Derechos Humanos, Memoria y Convivencia, Alfredo Retortillo; la viuda de Gregorio Ordóñez, Ana Iribar, y el secretario general de los socialistas guipuzcoanos y primer teniente de diputada general de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio.
Según Múgica, ETA mató a su padre porque, «como muchos», representaba «el genuino combate ciudadano contra el crimen organizado; combate en el que no cabían silencios ni miradas perdidas, y menos aún el compadreo con los criminales». «ETA y sus chivatos batasunos, muchos hoy emboscados en Bildu, representaban el crimen político y racista; aldeanos embrutecidos a los que era obligado enfrentarse, como tantos lo hicieron, no importaba bajo qué siglas», ha criticado.
Rubén Múgica se ha mostrado convencido de que «las personas corroídas por el sectarismo niegan vigencia a las siglas que no sean las propias» y ha añadido que su familia «huye de tal toxicidad» recordando a Gregorio Ordóñez. De hecho, se han parado sobre la tumba del que fuese conejal en el consistorio donostiarra. «Importa que Fernando y Gregorio (Ordóñez) murieran del mismo modo, pero importa más que ambos decidieran vivir igual, pensando tan distinto», ha defendido.
Además, Múgica ha incidido en que «la crudeza de los asesinatos y la frialdad de los cementerios obligan a no maquillar el lenguaje, pues se malgasta el mensaje». Por ello, ha llamado a denunciar, «con claridad», que tanto su padre, como Joseba Pagazaurtundúa «y tantos otros» sufrieron «una persecución totalitaria, emprendida contra la democracia española por un hatajo de nacionalistas reaccionarios».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.