Gipuzkoa ha arrancado el fin de semana sin incidentes, pero en la vecina Bizkaia han vuelto a producirse episodios de disturbios callejeros como los de Elorrio y las aglomeraciones de Plentzia, tras sendos macrobotellones. En el primero de estos dos municipios vizcaínos, se ha vivido ... una batalla campal organizada contra la Ertzaintza y seis personas fueron detenidas acusadas de desórdenes públicos. El Ayuntamiento de Elorrio ha decidido esta tarde restringir el acceso al municipio durante unos días para evitar nuevos incidentes, una medida similar a la que se tomó días atrás en Plentzia.
Publicidad
Los arrestados en Elorrio han participado presuntamente en el cruce de contenedores y en el lanzamiento de piedras y botellas a las patrullas de la Ertzaintza. Los agentes se dirigían a disolver a un grupo de personas que estaba causando daños en la vía pública y en el mobiliario urbano. Sobre las tres de la madrugada, varias llamadas de vecinos de la localidad han dado el aviso a los servicios de emergencia y han indicado que las personas congregadas en la zona de Betzaide, algunos con pasamontañas, estaban acumulando botellas, piedras y petardos para lanzárselos a los agentes que acudieran a disolver la concentración. En esos mismos avisos han informado de destrozos en la vía pública y cruce de contenedores.
Las dotaciones policiales que se han acercado al lugar han procedido a disolver a los concentrados. En ese momento algunos han huido a la zona de casco urbano, cruzando y dando fuego a varios contenedores al paso de los vehículos policiales, a los que ha seguido el lanzamiento de objetos, según ha informado el Departamento de Seguridad. Los agentes han detenido a seis personas de entre 18 y 28 años de edad, acusadas todas ellas de desórdenes públicos. Los arrestados han sido trasladados a dependencias policiales y se esperaba que en próximas horas fueran puestos a disposición judicial.
Plentzia, que esta semana celebraría en condiciones normales los ‘sanantolines’, ha sido escenario de grandes aglomeraciones. Unas 500 personas se han concentrado para beber durante la madrugada en el puerto plentziarra, hasta que tres patrullas de la Ertzaintza y dos de la Policía Municipal han disuelto la concentración, sin verse obligados a salir de los vehículos policiales, en torno a las 2.30 horas.
Publicidad
El blindaje de seguridad organizado en el municipio costero para evitar problemas de orden público ha funcionado después de que el miércoles se produjera un batalla campal en diferentes puntos del pueblo. También está blindada Lekeitio para evitar aglomeraciones en el Antzar Eguna, el Día de los Gansos. El Ayuntamiento ha advertido que solo podrán acceder aquellos vehículos en los que viajen personas que en su DNI tengan su domicilio en Lekeitio, así como quienes que acrediten necesidad de acceder al pueblo.
La tranquilidad ha reinado, sin embargo, en los municipios guipuzcoanos, donde no se ha notificado ningún altercado. Los efectivos de Seguridad, por otra parte, permanecen alerta todo el fin de semana con refuerzo de algunas comisarías en previsión de que las ‘no fiestas’ de algunas localidades y la cita de las regatas de traineras de San Sebastián puedan conllevar situaciones de incumplimiento de la normativa impuesta por la pandemia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.