El lehendakari, Imanol Pradales, y el vicelehendakari segundo, Mikel Torres, este jueves en la entrega del proyecto presupuestario en el Parlamento vasco. Jesús Andrade

El Gobierno de Pradales crea medio centenar más de altos cargos y asesores

El Presupuesto para puestos de libre designación crece un 10,85% por la puesta en marcha de cuatro nuevos departamentos

Alberto Surio

San Sebastián

Jueves, 31 de octubre 2024, 12:11

El Gobierno de Imanol Pradales ha creado medio centenar más de altos cargos y asesores, según se recoge en el anteproyecto de Presupuestos entregado este jueves en el Parlamento Vasco. La iniciativa refleja un incremento en la estructura del Ejecutivo autónomo, puesto en marcha en ... junio con el mayor número de departamentos del autogobierno estatutario, con dieciséis carteras frente a las doce que dejó Iñigo Urkullu.

Publicidad

El anexo de personal de las cuentas señala una plantilla presupuestaria de 480 altos cargos y asesores, un 10,85% más que los 433 de libre designación programados el año anterior.

En el capítulo de los números, la Administración General del País Vasco pasará de pagar 27,4 millones de euros en nóminas por 22,7 con el organigrama anterior. Esta cantidad salarial no tiene en cuenta el entramado de sociedades y organismos autonómicos, que tienen 156 altos cargos y eventuales. En todo caso, son subidas de entre el 18% y el 24%, según la documentación oficial que ha sido tramitada en la Cámara.

Aumenta la plantilla de funcionarios

Respecto a las cifras, el País Vasco tendrá presupuestada una plantilla de 82.904 empleados públicos por 80.293 de 2024. Crece de esta manera de 69.751 a 72.580 el volumen de funcionarios, que tendrán una mejora retributiva el próximo año del 2%. El Gobierno Vasco ha recurrido a determinadas convocatorias de empleo en diferentes servicios públicos y, además, se están ejecutando transferencias del Estado, como Cercanías. En el área de Prisiones sube la asignación también en 200 plazas la plantilla actual. Baja de 10.109 a 9.844 el volumen de laborales. Los altos cargos del Ejecutivo suben de 331 a 358 y los asesores de 102 a 122.

Hasta el momento, solo cinco de los 16 consejeros han presentado los decretos con los que se concretan las estructuras definitivas de los departamentos. El consejero de Hacienda, Noël d'Anjou, ha explicado a los medios de comunicación que solamente entonces habrá una cuantificación precisa del coste real del incremento del Gobierno Vasco. No obstante, también se han registrado gestos extra con la incorporación de cuatro nuevo Lexus, tantos como nuevos consejeros, así como también de la reformas de despachos en la sede central de Lakua, en Vitoria.

Publicidad

El mismo lehendakari ha puesto el acento esta semana en el necesario 'fortalecimiento de los servicios públicos vascos' como una de las columnas vertebrales del anteproyecto presupuestario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad