Markel Olano, el candidato a presidir el PNV más votado en Gipuzkoa, cumplió con el guión preestablecido y retiró inmediatamente su nombre de la segunda vuelta del proceso interno cuando se confirmó que no habrá finalmente pugna entre Andoni Ortuzar y Aitor Esteban, como ... avanzó ayer este periódico. Eso sí, el parlamentario vasco y exdiputado general de Gipuzkoa quiere utilizar la fuerza de los 30 batzokis del territorio que apostaron por él para aspirar a un puesto de relevancia en el futuro Euzkadi Buru Batzar, del que todo apunta a que formará parte. Olano ya ha aceptado pasar a la segunda fase como candidato a la Ejecutiva, con el respaldo del partido en el territorio.
Publicidad
Ahora deberá negociar con Aitor Esteban, al que ayer lanzó un guiño tras asegurar que será un «magnífico presidente», para tratar de ocupar un puesto en el EBB acorde a la importancia del territorio dentro del partido. Además de Olano, los aspirantes principales en Gipuzkoa para ocupar un puesto en la futura Ejecutiva jeltzale, en función de los apoyos recibidos en la primera vuelta, son la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, la primera edil de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga, y el director de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación foral, el mutrikuarra Jon Gambra, según ha podido saber este periódico.
El PNV de Gipuzkoa aspira a lograr la mayor representación posible, aunque no quiere fijar un número concreto. En el último EBB ocupó tres puestos: Joseba Egibar, miembro nato como presidente del Gipuzko Buru Batzar, María Eugenia Arrizabalaga y el sociólogo Xabier Barandiaran, uno de los ideólogos del partido. Tras la salida de Egibar de la presidencia del GBB, fue Arrizabalaga, la nueva presidenta, quien heredó su puesto como miembro nato del EBB, quedando vacante una plaza. Barandiaran no seguirá, y Gipuzkoa presenta ahora a las dos alcaldesas y a Gambra como alternativas para la dirección del EBB, que debe elegir ocho nuevos burukides en el mismo proceso.
Noticias relacionadas
Otros nombres que han sido votados en los batzokis, como la exconsejera vasca de Industria Arantxa Tapia, o el exalcalde de Vitoria Gorka Urtaran no parecen tener posibilidades. En este último caso, fue significativo en batzokis de Gipuzkoa se propusiera a Urtaran, uno de los más críticos con Ortuzar y que dio la batalla interna en Araba aunque perdió con la oficialista Jone Berriozabal.
Publicidad
Actual parlamentario vasco y diputado general en dos etapas, se ha convertido en uno de los hombres del partido en Gipuzkoa.
Licenciada en Derecho Económica, de 49 años, es alcaldesa de Beasain desde 2020 y fue juntera en Gipuzkoa hasta hace dos años.
Lleva dos años al frente de la Alcaldía elgoibartarra tras ser parlamentaria vasca y es una política con bastante proyección interna.
Mutrikuarra de 44 años, fue concejal de su municipio, integró el GBB y ahora es director de Derechos Humanos de la Diputación.
La contestación interna al todavía presidente del PNV se vio en territorio guipuzcoano desde el principio, aunque en inicio capitalizada por Esteban, que comenzó a vencer en una decena de batzokis, algunos tan significativos como el de la Parte Vieja donostiarra, Zarautz o Zumaia, mientras Ortuzar apenas lograba triunfar en Gros y Azkoitia. No obstante, fue finalmente Olano quien comenzó a atesorar victorias tras un inicio algo más tímido. Finalmente venció en organizaciones municipales claves como la de El Antiguo en Donostia, Irun y Errenteria, los dos municipios más grandes, o Tolosa y Arrasate. Arantxa Tapia vencía en Amara y el único crítico declarado, el vizcaíno Eneko Lekue, se imponía en Eibar, una plaza en la que en los últimos tiempos el partido ha vivido discrepancias. La semana pasada, última de la primera vuelta, Olano cogió velocidad de crucero y se apuntó en total 30 batzokis, mientras Esteban se estancó en la docena y Ortuzar no logró pasar de esos dos primeros apoyos.
El político de Beasain, al que el anuncio de Ortuzar pilló en el Parlamento Vasco durante un pleno, atribuyó la retirada del hasta ahora líder al objetivo de garantizar la «unidad» del partido bajo el liderazgo de Aitor Esteban, del que se mostró convencido de que será «un magnífico presidente». En una breve comparecencia ante los medios de comunicación en la Cámara, poco después de anunciar en redes sociales su retirada, enmarcó su paso atrás en la carrera a la presidencia en «las mismas razones aportadas también por el propio Aitor Esteban y Andoni Ortuzar, y es que en esta segunda vuelta es el momento de la participación de la afiliación y de la unidad».
Publicidad
Olano indicó que «el mensaje de la Transición, 'Batasuna' ('Unión') e 'Indarra' ('Fuerza'), es el que en este momento requiere nuestro partido y nuestra militancia, porque tenemos retos importantísimos que afrontar, y los vamos a afrontar juntos y juntas». El parlamentario, por último, confirmó que si aceptar pasar a la segunda vuelta en el proceso para formar parte de la Ejecutiva, donde a partir de este lunes se abrirá una nueva negociación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.