Markel Olano y Joseba Egibar. DV

Olano se perfila como el relevo de Egibar al frente del PNV de Gipuzkoa

El exdiputado general accedería a la presidencia del GBB a finales de 2024, cuando toca renovar todas las ejecutivas

Fernando Segura

San Sebastián

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 01:00

La primera fase de la renovación del PNV arrancó con el relevo del candidato a lehendakari y quedará culminada el próximo mes, cuando la Asamblea Nacional dé el visto bueno definitivo a las listas electorales para las autonómicas propuestas por el EBB el pasado ... lunes. A partir de ahora el foco estará puesto en los comicios –supuestamente en marzo o abril–, pero pocos meses después la 'galaxia' jeltzale volverá a tomar protagonismo con la renovación de su máximo órgano, el Euskadi Buru Batzar (EBB) y las ejecutivas territoriales.

Publicidad

Todavía no hay una fecha para que se produzcan estos cambios. Las actuales direcciones fueron elegidas en noviembre de 2020, de manera que correspondería efectuar el relevo a finales del año que viene.

En el caso del GBB, el liderato de Joseba Egibar no se discutirá hasta esas fechas, pero lo más probable es que no vuelva a presentarse a la reelección. El veterano burukide, de 64 años, ya se ha apartado de la contienda de las autonómicas por decisión propia para propiciar el relevo en el partido impulsado por el presidente del EBB.

Nombre apellidoNombre apellido

¿Quién tomará las riendas del PNV en Gipuzkoa en lugar de Egibar? Fuentes jeltzales apuntan a que el exdiputado general, Markel Olano, de 58 años, cuenta con muchas posibilidades de presidir el GBB. De hecho, ha sido incluido en las listas como candidato para la autonómicas, de manera que lo más probable es que sea elegido parlamentario. De esta forma, compatibilizaría esta función con la presidencia del Gipuzko Buru Batzar, al igual que Egibar. Fuentes del PNV explican que la renuncia de este último a ser candidato y la entrada en la plancha de Olano obedece al interés del PNV de sustituir un peso pesado de la política vasca por otro con un bagaje equivalente.

Publicidad

Al frente desde 1987

Egibar se mantiene al frente del PNV guipuzcoano desde 1987, con un breve paréntesis entre 2000 y 2004, años en los que la presidencia fue ocupada por Juan Mari Juaristi 'Zeler'. A su vez, ha formado parte del EBB desde 1987, habiendo sido además portavoz de la Ejecutiva jeltzale entre ese año y 2004. Sin embargo, se le ha resistido el salto a la presidencia del máximo órgano. Lo intentó en 2003, pero perdió frente a Josu Jon Imaz. Lo volvió a intentar en 2007, una vez que Imaz se había retirado de la política, pero se echó a un lado para no abrir una guerra interna con el otro competidor, Iñigo Urkullu –presidente en aquel momento de los jeltzales vizcaínos– quien finalmente se hizo con las riendas de la formación

Por lo que respecta a Markel Olano, fue diputado general en dos tramos (de 2007 a 2011 y de 2015 a 2023). Entre 2011 y 2015 la Diputación estuvo gobernada por EH Bildu. Su periodo al mando de la principal institución guipuzcoana es una sólida base para capitanear al partido en el territorio.

Publicidad

El proceso a desarrollar en las ejecutivas también afecta a su órgano máximo, el EBB. Cabe preguntarse si su presidente, Andoni Ortuzar, se aplicará a sí mismo el mantra del relevo generacional. Cuando se le pregunta si volverá a liderar el EBB, responde que estará a disposición de lo que diga el partido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad