El parlamentario y exdiputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Iñigo Royo

Olano no retirará su candidatura a liderar el PNV hasta saber si sigue la pugna Ortuzar-Esteban

El aspirante más votado en Gipuzkoa utilizará su buen resultado en la primera vuelta para pedir más peso interno en el EBB, mientras los otros dos contrincantes buscan un pacto 'in extremis'

Jorge Sainz

San Sebastián

Jueves, 6 de febrero 2025, 06:35

El reloj corre para los posibles candidatos a la presidencia del PNV, que deben decidir antes del lunes si siguen o no en la carrera por liderar el EBB, y las negociaciones se intensifican. Uno de ellos, el parlamentario y exdiputado general de Gipuzkoa, Markel ... Olano, no retirará su candidatura a presidir el PNV, pese a no ser su aspiración inicial, hasta saber si finalmente hay pugna entre el actual líder y candidato a la reelección, Andoni Ortuzar, y su inesperado contrincante, el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban. El aspirante más votado por los batzokis de Gipuzkoa quiere aprovechar el buen resultado que le ha otorgado los batzokis del territorio en la primera vuelta para negociar un mayor poder interno en la futura ejecutiva de la formación, el Euzkadi Buru Batzar, según fuentes conocedoras de los entresijos del proceso.

Publicidad

En este contexto, Olano no destapará sus cartas hasta saber qué hacen Ortuzar y Esteban, que, según diversas fuentes del partido, trabajan para cerrar un pacto 'in extremis' que evite visualizar una división interna, sobre todo al tratarse de dos dirigentes en teoría afines, de los que se desconoce las razones exactas que les han llevado a esta situación de competencia interna. El exdiputado general de Gipuzkoa aspira a un cargo relevante en la nueva dirección y reforzando, al mismo tiempo, el papel del territorio, que aspira a pasar de tres a cuatro burukides, incluida la presidenta del Gipuzko Buru Batzar, María Eugenia Arrizabalaga, miembro nato en virtud de su cargo.

Olano, con la fuerza que le otorgan los 30 batzokis de Gipuzkoa que le han propuesto a la presidencia del PNV, jugaría un papel de árbitro en la posible liza entre el actual presidente y candidato a la reelección, Andoni Ortuzar, y su inesperado contrincante, el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, aupado por la militancia al recibir el apoyo de 70 organizaciones municipales, siempre según recuentos extraoficiales ya que el PNV no ofrece ningún dato del proceso. Ortuzar suma 110.

La Comisión Nacional de Garantías y Control del partido es el órgano encargado esta semana de contactar con los tres posibles aspirantes para contrastar con ellos si quieren continuar adelante y certificar que cumplen con los requisitos, algo que está claro en los tres casos. Tienen hasta el domingo para anunciar su decisión y las bases confían en que haya una aclaración sin demora de las intenciones de cada uno.

Publicidad

Urtaran, propuesto en Gipuzkoa

El apoyo de los batzokis de Gipuzkoa a Markel Olano, con 30 batzokis, e incluso a Aitor Esteban, vencedor en doce, ha buscado escenificar un toque de atención con Andoni Ortuzar, en un proceso enmarcado en la estrategia de renovación de cargos, que el propio Ortuzar aspira a pilotar con su continuidad para darle tiempo y poso. Los promotores de Olano han elegido para la candidatura de posibles burukides (miembros de la ejecutiva) al exalcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que en el proceso alavés lideró el sector crítico frente a la oficialista Jone Berriozabal, que finalmente venció. Urtaran figura junto a Olano, la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, y la regidora de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad