Andoni Ortuzar, en su despacho en la sede de Sabin Etxea. L.A.G.

Ortuzar: «Los indultos no son suficientes, se debe aclarar el problema territorial»

Olatz Barriuso

SAN SEBASTIÁN.

Domingo, 30 de mayo 2021, 09:49

Andoni Ortuzar tiene claro lo que debe hacer Sánchez en este reseteo duro de la legislatura que ha supuesto el anuncio de los inminentes indultos a los líderes del procés y se lo ha dicho a la cara en su reciente reunión en Madrid. ... Básicamente, tomar conciencia de quiénes son «los que le llevamos a La Moncloa». Y ponerse manos a la obra para hacer «pedagogía» y explicar a «los españoles» que no queda otro remedio que abrir el melón territorial. Porque, avisa el presidente del PNV, si catalanes y vascos se sienten «a disgusto» con el modelo de Estado, querrán irse.

Publicidad

El líder del EBB, en una entrevista que publica hoy El Correo, cree que «los indultos son necesarios y no suficientes para empezar a desandar todos los errores que el Estado ha cometido en Cataluña». A su juicio, la previsible concesión de la medida de gracia a los dirigentes catalanes encarcelados por sedición y malversación –«¿por qué van a arrepentirse de algo que no creen que estuvo mal y que no causó ningún daño?», apunta– «es una medida en la buena dirección», aunque Ortuzar opina que Sánchez «tendría que aprovechar esto para hacer pedagogía y empezar a hablar con cierta claridad sobre el problema que tiene el Estado español con su modelo territorial». E insta al presidente a sentarse en la mesa de diálogo. «Si los españoles aspiran a que Cataluña y Euskadi sigan en el Estado, tendrán que crear las condiciones para que eso sea posible, para que haya una cláusula de comodidad para que podamos compartir un Estado», desliza.

El dirigente jeltzale, además, admite sobre el informe «político» del Tribunal Supremo –que se opone a otorgar los indultos– que no se fía «nada de la Justicia española, nada». «Y creo que, como yo, el 90% de la ciudadanía», dice.

También hace referencia a la transferencia del Ingreso Mínimo Vital y avisa al Gobierno que si esta materia no pasa a manos de Euskadi «quebrará la confianza». «Escrivá está siendo un ministro obstáculo», critica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad