El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha mostrado convencido este lunes de que «fijar un horizonte sin presos, sin refugiados y sin deportados» de la banda terrorista ETA es «una inversión para la convivencia» y «bueno para el futuro de este país». ... Tras indicar que hay que «mirar al futuro», ha abogado por una convivencia «no basada en la impunidad» sino en «la justicia y en la aplicación estricta de la legalidad vigente».
Publicidad
Otegi ha comparecido en Donostia, tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu, donde ha destacado el «apoyo masivo y transversal» que tuvo la manifestación convocada por Sare el pasado sábado en Bilbao a favor de «los derechos y la libertad» de los presos etarras. En esa línea, ha recordado en que la coalición abertzale «ha tratado, en la ponencia política que somete a votación a sus militantes, en el apartado de la convivencia, hacer una aportación».
A su juicio, la formación soberanista «ya ha hecho muchas aportaciones en la dirección de construir una convivencia». En ese sentido, ha recordado que EH Bildu no se ha negado y «en muchas ocasiones» ha «mirado al pasado y tomado decisiones autocríticas con respecto al pasado». No obstante, considera que, frente a «seguir instalados en la batalla de un relato mirando al pasado», es «mucho más productivo y mucho más satisfactorio mirar al futuro».
Noticia relacionada
«Estamos tratando de hacer entender que la libertad de los presos, la vuelta a los deportados o los refugiados es una inversión para la convivencia en este país y queremos hacer entender que eso consolida una convivencia no basada en la impunidad, sino basada en la justicia y en la aplicación estricta de la legalidad vigente», ha sostenido.
Publicidad
Otegi ha considerado que «esas decenas de miles de personas que acompañaron a los presos en la manifestación de Bilbao están en una posición constructiva de construcción de la convivencia» y, al mismo tiempo, en «una posición exigente para con la aplicación de la legalidad vigente que pueda satisfacer una demanda que desde nuestro punto de vista es un horizonte que se debería dibujar con sentido común en este país».
El dirigente de EH Bildu ha insistido en que «Euskal Herria, vieja nación, tiene todo el derecho del mundo de fijar un horizonte sin presos, sin refugiados y sin deportados y eso es bueno para la convivencia de este país y eso es bueno para el futuro». Por ello, se ha sumado a «la alegría por el éxito» de la manifestación y ha reiterado que «la resolución definitiva de estas cuestiones son y forman parte de una agenda por la convivencia en este país».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.