Secciones
Servicios
Destacamos
Ainhoa Muñoz
Martes, 3 de diciembre 2024, 10:44
Poco a poco, los días van avanzando y la negociación entre el Gobierno Vasco y EH Bildu, el único partido de la oposición que aún sigue dispuesto a explorar una vía de entendimiento con el Ejecutivo, se intensifican para poder alcanzar un acuerdo en torno ... a los Presupuestos vascos. Aunque sigue habiendo un escollo que aleja a la coalición soberanista de un hipotético pacto a tres: la vivienda.
Las primeras Cuentas de Imanol Pradales como lehendakari tienen, sí o sí, garantizada su aprobación en el Parlamento Vasco el próximo día 20 gracias a la mayoría absoluta que suman PNV y PSE. Pero el Gobierno Vasco trata de encontrarse en el camino con la coalición soberanista en un intento de ensanchar el pacto presupuestario después de que el resto de formaciones -PP, Sumar y Vox- hayan dado un sonoro portazo al proyecto al presentar sus respectivas enmiendas a la totalidad.
EH Bildu, sin embargo, sigue dispuesto a mantener abierta la negociación hasta el final. No obstante, ha encontrando en la Vivienda, una materia «crucial» para la formación abertzale, un obstáculo que a día de hoy dificulta el acuerdo con el Ejecutivo autonómico. Y así lo ha vuelto a reconocer Arnaldo Otegi en Radio Euskadi: «El Gobierno Vasco debería de hacer un esfuerzo por orientar las políticas públicas y dirigir y el gasto para que aumente el parque público de alquiler».
A este respecto, Otegi ha apostado por políticas que se parezcan a la de los países nórdicos y Viena, con «modelos referentes» en materia de vivienda, ha dicho. Por ello, ha abogado por «intervenir el mercado inmobiliario» y por aumentar el parque público de vivienda. «El problema en la negociación presupuestaria es que la partida es insuficiente en términos económicos y que la orientación del gasto público y las políticas públicas no existe», ha lamentato Otegi, que sí ha reconocido en todo caso una aproximación de posturas en relación a la creación de un Salario Mínimo Interprofesional propio en Euskadi, otra de las prioridades de EH Bildu en la mesa de negociación.
«Estamos en disposición de hacer acuerdos interprofesionales para conseguir un SMI acorde a las condiciones socioeconómicas de nuestro país; y el Gobierno Vasco tiene que ser proactivo en esta cuestión porque es un ejercicio de soberanía», ha manifestado Otegi.
El coordinador general de EH Bildu, además, ha reconocido que no le «sorprende» el apoyo del PP a las Cuentas de la Diputación Foral de Gipuzkoa. «No nos ha parecido tan sorprendente -ha dicho- porque ya apoyó antes a Eider Mendoza para que llegase a ser diputada general». A su juicio, el apoyo explícito de los populares guipuzcoano encabezados por Mikel Lezama «ha sorprendido más a Eneko Andueza». «Que un partido como el PSOE, que dice ser atacado por el PP y luego acuerden en Gipuzkoa no es muy coherente...», ha asegurado.
Por otro lado, Otegi también ha realizado un llamamiento a «intensificar el trabajo» para lograr un nuevo estatus que reconozca a Euskadi como nación ante la posibilidad, ha dicho, de que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda caer por «la operación del Estado profundo para tumbarlo».
Otegi ha asegurado que su formación es «muy combativa» contra la corrupción, pero ha reconocido que no tiene datos para dirimir «si esto es así en algunos de los casos» que supuestamente se atribuyen al PSOE y al Ejecutivo central. No obstante, cree que en la trama de Ábalos «hay evidencias» y, por tanto, los socialistas están en una situación «difícil». «Tampoco tenemos que perder de vista que hay una operación del Estado profundo que tiene por objetivo tumbar a este Gobierno, pero no porque no les guste Sánchez y no porque este sea un gobierno bolchevique que va a nacionalizar la banca y las grandes empresas», ha precisado.
A su juicio, «no les gusta porque creen que este es un gobierno que está poniendo en riesgo los privilegios del régimen del 78 y que puede abordar los problemas nacionales en el Estado de otra manera». «Por eso se lo quieren quitar de en medio», ha apuntado.
El líder de EH Bildu ha dicho que se utilizarán «todas las vías de acceso posibles para conseguir ese objetivo» de hacer caer a Sánchez y, por eso, según ha defendido, los vascos tienen «una oportunidad tasada en el tiempo» para conseguir acordar un nuevo estatus. «Cuanto más dure (el Gobierno), mejor para nosotros. Si los casos de corrupción podrían acortarlo, no lo sé», ha señalado.
Sobre la ronda de partidos que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, tenía previsto celebrar con los diferentes partidos, Otegi ha explicado que el líder jeltzale no ha hecho «una ronda oficial», pero ha especificado que, aunque no lo digan «por discreción», llevan «mucho tiempo» hablando con el PNV sobre nuevo estatus, y todos los partidos saben cuáles son las posiciones y límites de cada cual.
«Si nosotros hacemos una apuesta clara por el mantenimiento del Gobierno en el Estado español, no es porque nos guste más o menos Pedro Sánchez o porque nos guste más o menos el PSOE, sino porque nos parece mejor opción que la que puede venir y, en segundo lugar, porque puede abrir la posibilidad de debatir el estatus nacional de Navarra y de los tres territorios», ha manifestado.
En su opinión, «el país no se puede permitir el lujo» de que no se alcance un pacto «en términos de estatus nacional, no sólo con el PNV, sino con el resto de fuerzas políticas que tengan interés en reconocer que Euskal Herria es una nación con derechos nacionales».
Tal como ha precisado, «los grandes acuerdos se hacen por debajo de los focos». «Cuando uno va a una comisión, todo el mundo tiene mucho interés en hacer declaraciones que satisfagan a su parroquia, como en el caso de Eneko Andueza, que cada vez que habla, sube el pan», ha indicado.
A su juicio, existe «una gran oportunidad» y están de acuerdo con el PNV de que este «es el momento de alcanzar ese acuerdo, por diferentes razones». «Hay que ser optimista y creer que ese acuerdo es posible. Luego, se alcanzará o no se alcanzará. No podemos fallarle al país», ha aseverado.
Otegi ha señalado que EH Bildu no cree que sea posible «ir directamente a la independencia en un acto unilateral y en un acto único, salvo que se produzcan unas condiciones» que ahora no ven «en el horizonte». Por ello, ha dicho que el modelo confederal les gusta en ese proceso gradual. «Empecemos por reconocer que Euskal Herria es una nación de siete territorios y, a partir de ahí, empecemos a caminar para construir un gran acuerdo», ha remarcado.
En este sentido, ha dicho que la independencia quedará «para cuando la gente decida que la quiere». Tras apuntar que existe la posibiliad de que el PP y Vox gobiernen, ha emplazado a «buscar una solución intermedia, que dé suficiente poder político a este país como para defenderse de las olas reaccionarias».
«Si la mayoría de este país quiere votar y quiere acceder a ser república, nosotros garantizamos que el país votará, independientemente de que esté recogido en sus leyes, pero no estamos ahí ahora», ha manifestado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.