Secciones
Servicios
Destacamos
Arnaldo Otegi ha aprovechado el Día contra la Tortura que se celebra este jueves para denunciar que sufrió malos tratos por parte de la Guardia ... Civil en 1987 en el cuartel de Intxaurrondo y en la dependencias de la dirección general del instituto armado en Madrid. El actual secretario general de EH Bildu había sido entregado a las autoridades españolas tras ser detenido en Francia por su pertenencia a ETA.
Otegi ya había denunciado esas supuestas torturas con anterioridad. Lo que ha hecho este jueves es detallarlas en redes sociales. Según su relato, el primer día los agentes le pusieron «una camisa de fuerza» y le sumergieron «una y otra vez en la bañera». «Me la practican continuamente hasta perder el conocimiento».
Hoy, día contra la #tortura, quiero relatar las que me practicaron en Intxaurrondo y en la dirección general de la Guardia Civil en Madrid.
— Arnaldo Otegi 🔻 (@ArnaldoOtegi) February 13, 2025
Día 1. Me ponen una camisa de fuerza y me sumergen una y otra vez en la bañera. Me la practican continuamente hasta perder el conocimiento.
Al siguiente día, «siguen con la bañera, pero la acompañan de la utilización de descargas eléctricas». A partir de ahí, narra lo que habría sucedido en los cuatro siguientes días, en los que incluye golpes, «largos interrogatorios con amenazas hacia mi hijo y mi familia, amenazas de muerte, picana eléctrica, la bañera y amenazas». «El cuarto día me dejan una pistola en la mesa y me animan a cogerla y fugarme», sostiene el dirigente abertzale.
Día 4: Sigue el calvario. Picana electrica, la bañera y amenazas. Ese cuarto día me dejan una pistola en la mesa y me animan a cogerla y fugarme. pic.twitter.com/PSvwQzniar
— Arnaldo Otegi 🔻 (@ArnaldoOtegi) February 13, 2025
A Otegi se le vinculaba con varias acciones cometidas por la banda terrorista entre 1979 y 1980. «Niego todo y no firmo. Ingreso en prisión y denuncio torturas. Mi denuncia llega a las Naciones Unidas». La denuncia de torturas no fue confirmada por ningún tribunal. Otegi fue condenado en 1989 a seis años de cárcel por el secuestro del directivo de Michelin Luis Abaitua. Fue absuelto de participar en el secuestro o intento de secuestro de los dirigentes de UCD Javier Rupérez y Gabriel Cisneros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.