Secciones
Servicios
Destacamos
J. Artola
Sábado, 13 de enero 2024, 13:36
«Decadencia o ambición, esa es la cuestión». Con esta frase, Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu a lehendakari, comenzó este sábado su tácita carrera electoral ante la Asamblea General de esta formación en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que se dio a ... conocer que, con el apoyo de un 94% de las bases a la propuesta de la Mesa Política, recibía el aval para asumir esta responsabilidad en los comicios autonómicos.
A falta de conocer la fecha formal de las elecciones por parte del lehendakari Iñigo Urkullu, Otxandiano lanzó un mensaje sin citar expresamente al PNV, su principal adversario en las urnas, con un objetivo prioritario: atraer el mayor número de votos útiles vasquistas y de izquierdas que quiere el cambio político y que considera que ha llegado la hora de que los jeltzales sean reemplazados en el liderazgo de Euskadi. «Es una pregunta que quiero plantear hoy aquí: ¿Queremos que este país siga perdido en la inercia o vamos a emprender una regeneración política?», se preguntó el dirigente independentista en su estreno como candidato.
«Para mí, seguir como estamos no es una opción», afirmó en su intervención, tras destacar que cada vez somos más y cada vez hay más gente en este país con ganas de cambiar las cosas». Tambien remarcó la necesidad de hacer «un punto y aparte» en la política institucional de Araba, Gipuzoa y Bizkaia».
Otxandiano es el actual responsable del área de Programa de la Mesa Política de EH Bildu y ha sido muñidor de su estrategia posibilista. Es doctor en Ingeniería de Telecomunicaciones. Tiene 40 años y es natural de Otxandio, localidad en la que fue concejal.
La opción de Otxandiano cierra la fase interna para elegir las planchas al Parlamento Vasco con un alegato a favor de un cambio de ciclo en la política que tiene claro sesgo de relevo generacional. El aspirante no solo aspira a mantener el apoyo de la izquierda abertzale tradicional sino que también se propone abrirse a nuevos sectores sociales y políticos que no proceden estrictamente del rupturismo histórico. La premisa de la que parte la actual dirección de EH Bildu es sus rivales intentarán azuzar el voto del miedo en las clases medias y su empeño es precisamente despejar esa inquietud. Otxandiano es el ideólogo de la nueva EH Bildu, uno de los estrategas de la coalición así como el interlocutor de la izquierda independentista ante el mundo económico y empresarial vasco.
EH Bildu orientara su estrategia a atraer el voto del cambio. Para ello también ha suavizado su perfil de izquierda. A su vez, la nueva formación EHKS, que reivindica un discurso comunista revolucionario, censura a la izquierda independentista haberse integrado en el sistema.
so es lo que ofrezco y juntos vamos a hacerlo posible», ha resaltado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.