Secciones
Servicios
Destacamos
La coalición PP+Cs en Euskadi tan solo es el primer ladrillo para construir una casa común que aúne, bajo el mismo paraguas electoral, a todo el espectro del centroderecha constitucionalista en España. Ese ha sido el plan que ha pergeñado Pablo Casado desde ... el minuto uno que se esbozó la entente para los comicios autónomicos del 5 de abril.
Su objetivo siempre ha sido sumar fuerzas con el partido naranja para poder desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa en las próximas generales. Y así lo reivindicó este martes.
El presidente del PP, Pablo Casado, aseguró que «forjar» una coalición con el partido liberal en Euskadi -lo que ha derivado en la fulminante destitución de Alfonso Alonso como candidato a lehendakari y ha provocado 'ipso facto' su dimisión al frente del PP vasco- era un «paso fundamental» para poder conquistar el Gobierno. «Tenemos que ir juntos cuando se convoquen las próximas elecciones generales», dijo.
El líder del PP, pieza clave en la negociación con Cs para fraguar la alianza electoral en Euskadi, confesó así que su meta final siempre ha sido sumar fuerzas en el conjunto del Estado para abonar el terreno de cara a la próxima cita con las urnas. Un escenario que en el PP vasco se sospechaba con nitidez, después de que saltara a la luz que Génova cedía «dos puestos de salida» a dirigentes de Cs en las listas electorales de la coalición vasca: «Este es el precio que están pagando a Inés Arrimadas para que gane el congreso interno y después despejen el camino para las generales», denunciaba un cargo del PP vasco horas antes de que Alfonso Alonso anunciara que tira la toalla como presidente de la formación. Algo que Alberto Núñez Feijóo pidió que «reconsiderase».
Hoy me he reunido con Amaya Fernández y hemos compartido el proyecto del @PPVasco como única alternativa al nacionalismo y a la izquierda. Carlos Iturgaiz es un gran defensor de la Constitución y la libertad. Las encuestas de estos meses serán superadas con el esfuerzo de todos. pic.twitter.com/oSr4wZd2vf
Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) February 25, 2020
Precisamente, Pablo Casado hizo esta apuesta en público durante una conferencia del Fórum Europa, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Xunta y en la que, nuevamente, pasó por alto la polémica con Alfonso Alonso. El líder del PP gallego, que ha conseguido frenar la coalición con el partido naranja que ideaba la dirección nacional del PP, siempre ha tendido la mano para que dirigentes liberales se puedan sumar a la lista única del PP. Este martes, sin embargo, esa fórmula también empezó a despertar sus recelos y avisó que si «la propuesta es utilizar el vehículo del PP para conseguir diputados» y después unificarse en un grupo parlamentario propio, la integración es las listas será inviable.
Más noticias
NURIA VEGA
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.