Urgente Las 10 noticias clave de la jornada

El Parlamento Vasco homenajea en silencio a los socialistas asesinados Casas y Buesa

La Cámara autonómica también ha encendido un pebetero junto a la escultura 'Brújula de Medianoche' para honrar la memoria de los dos parlamentarios

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Jueves, 23 de febrero 2023, 10:45

El Parlamento Vasco ha guardado este jueves un escrupuloso minuto de silencio para honrar la memoria de los dirigentes socialistas Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000, y Enrique Casas, muerto en 1984 a manos de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, considerados una escisión de la ... organización terrorista.

Publicidad

Antes de dar comienzo al pleno ordinario, la Cámara autonómica ha querido homenajear a los dos parlamentarios asesinados. Un acto que se viene realizando desde 2014, cuando la Mesa del Parlamento acordó realizar todos los años actos de homenaje a los cuatro parlamentarios vascos asesinados: además de Buesa y Casas, Gregorio Ordóñez -también asesinado por ETA-, y Santiago Brouard, que perdió la vida a manos de los GAL. Todos ellos son recordados coincidiendo con la sesión plenaria convocada en fechas cercanas al atentado que acabó segando sus vidas.

Este jueves, además, la Cámara vasca ha encendido un pebetero junto a la escultura 'Brújula de Medianoche', ubicada frente a la entrada de la sede del Parlamento en memoria de las víctimas del terrorismo, y junto a él se han colocado las fotos de los dos parlamentarios.

Enrique Casas, parlamentario autonómico y senador por el PSOE, fue asesinado el 23 de febrero de 1984 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas; Fernando Buesa, dirigente del PSE y antiguo consejero de Educación del Gobierno Vasco, fue asesinado el 22 febrero de 2000 por la banda terrorista, junto con su escolta, el ertzaina Jorge Díez, con una furgoneta bomba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad