Secciones
Servicios
Destacamos
El Parlamento de Vitoria aprobó ayer una moción en la que reclama a los gobiernos central y vasco que incluyan la tesorería de la Seguridad Social en el calendario de traspasos pactado por ambos ejecutivos hace mes y medio para el periodo 2019-2020 pese ... a que no va a poder materializarse por el adelanto electoral. PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos e incluso el PSE reivindicaron el carácter «prioritario» de la transferencia de la caja de las pensiones, que fue aparcada por Pedro Sánchez debido, según los socialistas vascos, a la «complejidad técnica» de la operación.
Realmente, el pleno del Legislativo debatía ayer una iniciativa de EH Bildu bastante más dura que la que acabó por aprobarse. La coalición soberanista proponía que la Cámara denunciara la decisión «arbitraria y unilateral» de La Moncloa a la hora de fijar el cronograma de traspasos, documento en el que se incluyen 33 de las 37 competencias pendientes, en el que no se incluye la Seguridad Social. «No seré yo el que defienda la Constitución, pero si el Gobierno español no cumple su mandato, ¿qué nos queda?», cuestionó el soberanista Unai Urruzuno.
Pese a coincidir en la necesidad de que la materialización de la Carta de Gernika se acelere, el resto de partidos del Parlamento vasco, excepto el Partido Popular, no quisieron llegar tan lejos como EH Bildu. Por eso, PNV, Elkarrekin Podemos y PSE recuperaron un documento que ya habían pactado el pasado 12 de diciembre, al que se adhirieron los independentistas, en el que instan a Vitoria y a Madrid a que incluyan la caja de las pensiones en el calendario anunciado el pasado enero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.