

Secciones
Servicios
Destacamos
El juez de Madrid Juan Carlos Peinado, instructor de la causa abierta contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha señalado en una ... nueva providencia que si no investiga el rescate de Air Europa (el Estado destinó 475 millones en plena pandemia que la compañía ya está devolviendo con intereses) podría incurrir en un delito de prevaricación o en un delito de omisión de perseguir delitos. Esta decisión llega pese a que la Audiencia Provincial de Madrid avisó al magistrado de forma previa que los hechos ya conocidos de esta línea de investigación quedaban fuera del procedimiento.
Pese a todo, Peinado sale al paso después de que la Fiscalía de Madrid se mostrara en contra de solicitar un nuevo informe sobre Globalia, matriz de Air Europa, a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en base a resoluciones anteriores dictadas por la citada Audiencia Provincial. Estas indicaban que solo se podían investigar los datos «realmente nuevos y de signo incriminatorio».
Apoyándose en este entrecomillado, Peinado sostiene que si como instructor solicita que no se remita dicho informe por la UCO «podría suponer que se pasase por alto la comisión de nuevos hechos delictivos». Por lo tanto, estaría impidiendo que se comprobasen datos que podrían ser constitutivo incluso de infracción penal e induciría a los investigadores a incurrir en la omisión de perseguir delitos.
Con esta providencia, el magistrado responde al fiscal del caso, quien tras tener conocimiento de que la UCO sigue trabajando en un informe sobre Air Europa lamentó "la inacción del instructor en estos meses" para dar respuesta a un recurso suyo anterior sobre este mismo asunto, y ha solicitado que el juez diga a los agentes que cesen en sus actuaciones en virtud de lo acordado por la Audiencia Provincial.
En concreto, la UCO está ultimando un informe de análisis sobre el expediente de Air Europa que ha aportado a la causa la SEPI. «Es de sobra conocido por el instructor que las actuaciones en relación (...) con Air Europa y Globalia fueron excluidas de la investigación por el auto de 29 de mayo de 2024 de la Audiencia Provincial de Madrid», insiste el fiscal en su informe para luego culpar a Peinado de «ignorar dicha exclusión».
Tras esto, la Fiscalía recuerda que interpuso nuevo recurso ante la Audiencia Provincial, que por auto de 7 de octubre de 2024 volvió a decir que lo relativo a Globalia no formaba parte de la instrucción. Por eso, el fiscal tilda en su informe de 20 de marzo de «extraordinariamente grave» e «insólito» que el magistrado persista en esa vía de investigación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.