![El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saliendo del pleno de la comunidad haciendo el gesto de la peineta a la bancada socialista.](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/03/23/moneco-kd9-U190983451757kXD-758x531@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A. A.
Jueves, 23 de marzo 2023, 16:28
La política española no deja de producir grescas día sí y día también. Mientras en la mañana del miércoles la atención estaba centrada en la moción de censura a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, la imagen más provocativa se pudo ver en el Parlamento de Castilla y León.
En pleno debate de un punto sobre derechos de los celiacos, el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, decidió abandonar el hemiciclo. Ese gesto fue afeado por la bancada socialista, ya que Mañueco decidió salir mientras la parlamentaria del PSOE, Rosa Rubio, trataba de exponer el tema. Las cámaras detectaron entonces un gesto del presidente mostrando el dedo corazón de la mano derecha. Una peineta que no ha sido pasada por alto por la oposición, lo que ha levantado la polémica en torno a las formas del popular, que comparte Gobierno con Vox en Castilla y León.
«No hay dudas. Es un gesto premeditado y ofensivo», ha sostenido en redes el PSOE de Castilla y León, solicitando al presidente de la comunidad que pida perdón de forma pública. «Es un síntoma más del deterioro institucional en Castilla y León desde que es presidente», ha añadido en una comparecencia Luis Tudanca, portavoz socialista en el Parlamento de Castilla y León.
😠 No hay dudas. Un gesto premeditado y ofensivo.
— PSOE Castilla y León (@PSOE_CyL) March 23, 2023
❌ Castilla y León NO merece un presidente como Mañueco. pic.twitter.com/fnwvxZbvuV
«Quienes me conocen bien, saben que no es mi estilo», ha esgrimido Mañueco este jueves, que no ha pedido disculpas por lo que considera «un gesto involuntario». El presidente ha ido más allá y ha pedido que se analicen «al detalle» las imágenes, y que «los que se han sentido ofendidos» estaban detrás suya en el hemiciclo, por lo que en su argumentación la peineta no iría dirigida a ellos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.