

Secciones
Servicios
Destacamos
La plataforma Euskal Herria Batera consiguió ayer unir en Donostia a PNV y EH Bildu en un acto en favor de un Aberri Eguna unitario. ... En el acto lograron la presencia de dirigentes jeltzales como el alcalde donostiarra, Eneko Goia, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejera, o el presidente de las Juntas de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, y de miembros de la coalición soberanista como los parlamentarios Nerea Kortajarena, Arkaitz Rodríguez, o la portavoz en Juntas Maddalen Iriarte. No estuvo Podemos Euskadi, que decidió no acudir en esta ocasión. Euskal Herria Batera defendió que el pueblo vasco tiene «el deseo, la madurez y la capacidad suficientes para construir nuestro futuro y asumir toda la capacidad de decisión».
En la cita, cinco años después de la primera convocatoria de Aberri Eguna unitario por EH Batera, representantes de esta iniciativa ciudadana reivindicaron la «nación vasca», en vísperas del Aberri Eguna del próximo domingo día 20.
A su juicio, «a través del Aberri Eguna y actuando juntos y juntas, somos una nación ante el mundo, y que la lengua que utilizamos, el territorio que nos hace integrarnos y la cultura que nos une, son los que nos hacen, nos sujetan y dan sentido y seguridad a la propia vida». Además, han defendido que «la nación se hace desde ámbitos muy diversos», como «el pueblo, la sociedad, la academia, la economía, la cultura, los medios de comunicación, los agentes sociales o bien las instituciones».
Por ello, subrayan que «alimentar la relación entre los diferentes ámbitos y las personas que conforman la fuerza de Euskal Herria es fundamental». Tras anunciar que están «abriendo camino para que el acto de Euskal Herria Batera sea un momento y un espacio para el pueblo», han señalado que esta iniciativa «no es más que una pequeña gota en ese compromiso a profundizar de crear país». «Queremos hacerlo juntos, al unísono y unidos», han incidido.
En este sentido, afirmaron que «la suma de muchos y diversos es más que la de los que van individualmente» y han hecho un llamamiento a «celebrar que somos una nación vasca». El Kursaal donostiarra acogió la celebración de un espectáculo cultural en el que Euskal Herria Batera reunió a representantes políticos, sindicales, sociales y culturales.
Entre los presentes estaban también históricos representantes de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Rafa Díez Usabiaga o el abogado Iñigo Iruin. Asistieron, asimismo, representantes de los sindicatos ELA y LAB, así como el rector de la Universidad del País Vasco, Joxerramon Bengoetxea, o los ex rectores Nekane Balluerka e Iñaki Goirizelaia, se han sumado también a la celebración.
Previamente al inicio del acto, los portavoces de Euskal Herria Batera Xabier Euskitze y Mireia Epelde agradecieron a todos los agentes sociales, sindicales y políticos que se han adherido a la iniciativa y han defendido que «unidos somos mucho más fuertes y podemos hacer más cosas y las podemos hacer mejor». Asimismo, han destacado que «pese a que el contexto es complicado, hay un sentir popular para hacer frente al futuro». Además de mostrar que «somos una nación y tenemos fuerza», han llamado a «conseguir hacer realidad el sueño de poder realizar un Aberri Eguna unido».
Desde la Fundación Sabino Arana, Agirre Lehendakaria Center y Olaso Dorrea Fundazioa, por su parte, sus portavoces, Miren Azkarate, Gorka Espiau y Malen Domínguez, resaltaron la importancia de la «unión entre diferentes» para defender que «somos una nación», así como el euskera y la cultura vasca. Además, han reivindicado que existe «capacidad para responder a los retos de futuro de la sociedad vasca» y han animado a la ciudadanía a celebrar el Aberri Eguna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.