Secciones
Servicios
Destacamos
La plataforma ciudadana en apoyo al menor herido por las cargas de la Ertzaintza en los carnavales de Tolosa ha respondido este viernes a la investigación sobre la que trabaja Asuntos Internos del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y que fue adelantada por este periódico ... . El grupo formado por familiares, amigos y vecinos del joven billabonatarra sostienen que «los chavales que estaban de fiesta fueron tiroteados por una actuación desproporcionada de la Ertzaintza». Por ello, han subrayado que «es el momento de asumir responsabilidades, dar explicaciones y de no alimentar hipótesis increíbles para dar la espalda a lo ocurrido».
También han querido señalar la postura «vergonzosa del PNV hacia el caso de Tolosa» y «denunciar públicamente las barbaridades vertidas por la edil jeltzale en el ayuntamiento de Amasa-Villabona, Arantzazu Rojo». En la sesión del miércoles, el consistorio aprobó una moción para denunciar todas las violencias con los votos de EH Bildu, mientras que los peneuvistas y el Partido Socialista no la apoyaron remitiéndose a la investigación todavía en curso.
En el comunicado que ha publicado la plataforma ciudadana señalan que «el PNV ya ha concluido la investigación sobre la actuación que llevó a cabo la Ertzaintza en la calle Soldadu de Tolosa el 12 de febrero, en carnavales». Así, afirman que el partido jeltzale concluye que el menor «no fue tiroteado» y que la concejala Rojo afirmó en el Pleno del Ayuntamiento de Villabona que «la actuación policial no fue desproporcionada». La plataforma señala que «los ojos de los vecinos, familia y del menor -que acudió a la sala- se llenaron de lágrimas por la rabia que nos produjeron esas palabras».
La plataforma responde a estas declaraciones de forma irónica asegurando que «nosotros también la consideramos como nuestra principal hipótesis, porque aunque los informes médicos digan que los daños y heridas oculares los ha producido un proyectil foam de la policía, es muy probable que esa bala saliese de la escopeta por 'casualidad' y que acabase en el ojo del herido también por 'casualidad'».
Y se preguntan en el comunicado, también de forma irónica, que cómo el cargo de la Ertzaintza que coordinó esa intervención «iba a saber que teniendo escopetas entre las manos y estas cargadas con proyectiles foam, podrían herir por 'casualidad' a tres personas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.