Las palabras que Arnaldo Otegi pronunció el pasado lunes en una reunión con militantes de EH Bildu en Eibar horas después de pronunciar la 'Declaración del 18 de octubre' en el Palacio de Aiete provocaron ayer un aluvión de reacciones entre los partidos vascos y ... de ámbito estatal. La mayoría de ellos censuraron que el líder de EH Bildu vinculara el apoyo a los Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez con el intento de «sacar de la cárcel» a los cerca de 200 presos de ETA que aún cumplen condena. Mientras el PNV puso en «duda» que la declaración en la que Otegi mostró su cercanía con el dolor de las víctimas de ETA sea «sincera» tras escuchar la «cara B» de lo que dijo después en Eibar, desde el PSE varios dirigentes salieron en tromba para descartar que un hipotético acuerdo presupuestario con EH Bildu pueda tener su repercusión en la situación penitenciaria de los reclusos.
Publicidad
El lehendakari, Iñigo Urkullu, también fue cuestionado ayer por las palabras de Otegi, aunque su respuesta fue tan breve como explícita: «Hablan por sí solas». Y optó por no añadir nada más. Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, fue quien expresó sus «dudas» sobre que la declaración de reconocimiento del dolor de las víctimas de ETA que realizó el pasado lunes Otegi fuera «sincera», después de que horas después mostrara la «cara B» de ese pronunciamiento en un encuentro con militantes.
Ortuzar, en una entrevista en TVE, explicó que esta doble cara de Otegi es lo que a veces lleva al PNV a «mirar con distancia los pronunciamientos de la izquierda abertzale. Siempre nos va a quedar la duda de si todo esto es sincero o es puramente instrumental, si parte de un análisis ético y una reflexión de que se equivocaron y hacen propósito de enmienda, o lo están haciendo para situarse en el tablero político de mejor manera».
Tras apuntar que esto último sería «legítimo», Ortuzar consideró que lo sería más «si plantearan las cosas a las claras, no con un 'yo te doy para que tú me des', y una cosa va por debajo de la mesa y otra cosa va por encima de la mesa». Añadió que «esa es siempre la gran duda que tenemos con la izquierda abertzale: ¿Es sincero lo que dice o es un mero instrumento para conseguir sus fines?».
Publicidad
Andoni Ortuzar, PNV: «Es la duda que tenemos siempre con la izquierda abertzale: ¿Es sincera o son instrumentos para conseguir sus fines?»
Idoia Mendia, PSE: «No me sorprende que Otegi hable de presos porque alentó a mucha gente y arrastra esa mochila»
Denis Itxaso, delegado del Gobierno: «No hay negociación de esas características. La legalidad penitenciaria ordinaria se cumple»
Laura Garrido, PP+Cs: «EH Bildu está donde siempre ha estado y Otegi se ha desenmascarado él solito»
Pilar Garrido, Podemos «El avance de la paz debería basarse en una profunda convicción ética»
Más allá de la polémica por las palabras de Otegi en Eibar, el presidente del PNV también se mostró crítico con la declaración oficial que EH Bildu hizo en Aiete. La calificó de «corta e insuficiente» y volvió a pedir a la izquierda abertzale que diga que ETA «no debió existir y que lo que hizo fue injusto». Incluso señaló que, en su opinión, «internamente lo piensan».
Las declaraciones de Otegi sentaron especialmente mal en el PSE, ya que comprometen en cierta forma a Sánchez, que ayer mismo tuvo que enfrentar los ataques de la oposición en el Congreso. La secretaria general del PSE y vicelehendakari, Idoia Mendia, dijo que no le sorprende que el líder de EH Bildu «hable de presos» porque tanto él como su «entorno político, alentó a mucha gente a ser terrorista y arrastra esa responsabilidad. Es la mochila que arrastra».
Publicidad
El delegado del Gobierno en Euskadi, el también socialista Denis Itxaso, aseguró que «no hay ninguna negociación de esas características» entre el Ejecutivo y EH Bildu y destacó que «la legalidad penitenciaria ordinaria se cumple». Por su parte, el exlehendakari Patxi López señaló que «los presos salen de la cárcel cuando cumplen condena y los jueces lo determinan, y punto». Además, llamó a no dar importancia a las «soflamas de Otegi a sus bases».
Otro histórico dirigente del PSE como Ramón Jáuregui aseguró ayer que la izquierda abertzale nunca reconocerá que «matar estuvo mal» y consideró que en las declaraciones de Otegi «hay siempre mucho de tacticismo».
Publicidad
El PP vasco consideró que las declaraciones que realizó Otegi en Eibar demuestran que el acto solemne de Aiete «era una farsa». La secretaria general de los populares vascos, Laura Garrido, aseguró que Otegi «se ha desenmascarado él solito», dejando en evidencia que «EH Bildu está donde siempre ha estado» y «no se ha movido ni un ápice». Señaló también que ha quedado «claro» que la «única preocupación» de la izquierda abertzale son los presos de ETA y que por eso ahora busca «chantajear» a Sánchez con los Presupuestos.
Podemos Euskadi no hizo ayer ninguna referencia a las polémicas palabras de Otegi, pero emitió un comunicado con motivo del décimo aniversario del final de la violencia en el que defendió una memoria «inclusiva y compartida». En este sentido, Podemos manifestó que la declaración de EH Bildu sobre el dolor de las víctimas es «un avance significativo», aunque puntualizó que «el compromiso con la paz debe responder a una profunda convicción ética».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.