Itxaso Atutxa. Jordi Alemany

El PNV enfría el adelanto de los comicios porque Urkullu está «volcado» en gobernar

La presidenta del BBB critica que algunos partidos se han puesto «en modo electoral para desgastar al rival y coronar a su candidato»

Fernando Segura

San Sebastián

Lunes, 18 de diciembre 2023, 08:05

La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, enfriaba ayer en un acto en Sondika las expectativas de unos comicios autonómicos inminentes, casi al mismo tiempo que Arnaldo Otegi pulsaba en Bilbao el botón de salida de la precampaña. No obstante, hay que recordar que la propia ... Atutxa dio pábulo al adelanto de las elecciones cuando en una entrevista radiofónica reconocía que podían celebrarse en marzo.

Publicidad

Luego se desdijo y ayer en la misma línea de evitar especulaciones con la fecha llamó a los partidos a «aparcar los cálculos electorales, porque algunos han pulsado ya el botón rojo y se han puesto en modo electoral para desgastar al rival político y coronar a su candidato sin importarles que la ciudadanía de Euskadi está a otra cosa».

La presidenta del PNV de Bizkaia añadió que el lehendakari «se encuentra volcado en la acción de su Gobierno, a punto de aprobar los Presupuestos más sociales de la historia y cinco nuevas leyes que mejorarán las vidas de las personas que viven en Euskadi. Ese mismo compromiso lo han demostrado también estos días los Gobiernos forales en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa».

Respecto a la posibilidad de acordar con EH Bildu una moción de censura en Gernika para desbancar a José María Gorroño, Atutxa indicó que no hay una decisión tomada. Si saliera adelante, el alcalde sería José Ramón Bilbao, de EH Bildu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad