Sociómetro
El PNV ganaría las elecciones en Euskadi y rompería el empate a escaños con EH BilduSecciones
Servicios
Destacamos
Sociómetro
El PNV ganaría las elecciones en Euskadi y rompería el empate a escaños con EH BilduEl PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas de Euskadi y rompería el empate a escaños con EH Bildu, logrando 28 por los 27 de la coalición abertzale. De esta forma, y tras conocerse ayer que Andoni Ortuzar no seguirá adelante en la carrera por ... volver a ser presidente de la formación jeltzale, el partido toma aire en las encuestas. Estos son los datos que arroja el último estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco y que también señala que el PSE cedería un asiento, pasando de los 12 actuales a 11, y el PP vería reforzada su posición al sumar 8, uno más respecto a los 7 actuales. Vox mantendría su representación y Sumar perdería el parlamentaria que tiene a día de hoy.
En Gipuzkoa no habría cambios para EH Bildu y PNV. La coalición abertzale (39,8% en intención de voto) seguiría con los 11 escaños que logró en las elecciones del año pasado y volvería a ser la formación más votada del territorio. Los jeltzales (31,5% de intención de voto), por su parte, tampoco variarían resultados y cosecharían otra voz 9 asientos. Los buenos resultados del PSE se verían truncados al pasar de 4 escaños a 3 y el PP saltaría del único asiento que obtuvo a tener 2. Es decir, los populares le quitarían un asiento a los socialistas en Gipuzkoa. La abstención alcanzaría el 42,5%.
Otra de las novedades, según el estudio, se produciría en Araba, y es el PNV ropería el empate actual con un escaño que arrebataría en el territorio alaves a Sumar. Pasaría de 7 a 8, empatando con EH Bildu, mientras PSE y PP volverían a mentenerse sin variaciones con los 4 parlamentarios que ya lograron el año pasado. El impulso de los jeltzales sería en detrimento de Sumar, que perdería su único parlamentario que a día de hoy le permite estar en el Grupo Mixto y desaparecería de la Cámara legislativa.
En Bizkaia no se producirían cambios. El PNV se mantendría como la formación política dominante con 11 asientos y le seguiría EH Bildu, que obtendrían los mismos 8 representantes de las pasadas elecciones vascas. El PSE se haría con 4 parlamentarios y el PP con dos. La izquierda confederal sigue sin tener chance en Bizkaia y ni Sumar ni Elkarrekin Podemos logarían los votos suficientes para entrar en el Parlamento Vasco. Tampoco Vox.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.