Sociómetro

El PNV ganaría las elecciones en Euskadi y rompería el empate a escaños con EH Bildu

En pleno proceso de renovación, los jeltzales cogen aire en las encuestas y el PP arrebataría un escaño al PSE en Gipuzkoa

Ander Balanzategi

San Sebastián

Viernes, 7 de febrero 2025, 11:11

El PNV volvería a ganar las elecciones autonómicas de Euskadi y rompería el empate a escaños con EH Bildu, logrando 28 por los 27 de la coalición abertzale. De esta forma, y tras conocerse ayer que Andoni Ortuzar no seguirá adelante en la carrera por ... volver a ser presidente de la formación jeltzale, el partido toma aire en las encuestas. Estos son los datos que arroja el último estudio del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco y que también señala que el PSE cedería un asiento, pasando de los 12 actuales a 11, y el PP vería reforzada su posición al sumar 8, uno más respecto a los 7 actuales. Vox mantendría su representación y Sumar perdería el parlamentaria que tiene a día de hoy.

Publicidad

En Gipuzkoa no habría cambios para EH Bildu y PNV. La coalición abertzale (39,8% en intención de voto) seguiría con los 11 escaños que logró en las elecciones del año pasado y volvería a ser la formación más votada del territorio. Los jeltzales (31,5% de intención de voto), por su parte, tampoco variarían resultados y cosecharían otra voz 9 asientos. Los buenos resultados del PSE se verían truncados al pasar de 4 escaños a 3 y el PP saltaría del único asiento que obtuvo a tener 2. Es decir, los populares le quitarían un asiento a los socialistas en Gipuzkoa. La abstención alcanzaría el 42,5%.

Otra de las novedades, según el estudio, se produciría en Araba, y es el PNV ropería el empate actual con un escaño que arrebataría en el territorio alaves a Sumar. Pasaría de 7 a 8, empatando con EH Bildu, mientras PSE y PP volverían a mentenerse sin variaciones con los 4 parlamentarios que ya lograron el año pasado. El impulso de los jeltzales sería en detrimento de Sumar, que perdería su único parlamentario que a día de hoy le permite estar en el Grupo Mixto y desaparecería de la Cámara legislativa.

En Bizkaia no se producirían cambios. El PNV se mantendría como la formación política dominante con 11 asientos y le seguiría EH Bildu, que obtendrían los mismos 8 representantes de las pasadas elecciones vascas. El PSE se haría con 4 parlamentarios y el PP con dos. La izquierda confederal sigue sin tener chance en Bizkaia y ni Sumar ni Elkarrekin Podemos logarían los votos suficientes para entrar en el Parlamento Vasco. Tampoco Vox.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad