El PNV trata de calmar las aguas tras el encontronazo entre el alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el diputado de Araba, Ramiro González, por ... la futura conexión del TAV entre Euskadi y Navarra. Goia calificó el pasado jueves de «egoísta» a González, al que acusó de carecer de «visión de país» por apostar por la vía de Vitoria. El alavés, en cambio, le pidió «respeto». Ante este choque inédito, el Gipuzko Buru Batzar pide no airear discrepancias internas de la formación y defiende la vía de Ezkio-Itsaso, al igual que lo han hecho los cargos jeltzales del territorio como la diputada general, Eider Mendoza, según fuentes peneuvistas.
Publicidad
El PNV de Gipuzkoa trata de quitar peso a lo sucedido entre Goia y González, y señala que la unión por Ezkio-Itsaso «debe visualizarse desde una perspectiva de país y no desde los altibajos que se airearon» el jueves. Asimismo, recuerdan que la apuesta por vertebrar Euskadi con Navarra a través de Gipuzkoa «es la opción técnica que defiende el partido desde siempre».
El debate genera fuertes fricciones dentro del partido jeltzale entre los sectores guipuzcoanos y los alaveses. Ambos tratan de llevarse el gato al agua para que el Tren de Alta Velocidad una Pamplona con Euskadi por Ezkio-Itsaso o por Vitoria. Quienes se mantienen en un segundo plano son los vizcaínos, que no se mojan ante la pugna de sus compañeros. La opción de Gipuzkoa tiene la principal ventaja de que ahorra tiempo, algo decisivo para la competitividad del tren, mientras que los partidarios de la capital alavesa apelan al menor coste de la obra y a menor impacto ambiental en Aralar.
Goia destacó el jueves que la importancia del enlace de Ezkio es «el más adecuado sin lugar a dudas». «Será más fácil o complicado, pero aquí las cosas se consiguen peleando. Esa tiene que ser la pelea de Gipuzkoa, de Navarra y de Euskal Herria si tenemos una visión de país», argumentó. Unas manifestaciones que encontraron respuesta con rapidez en el bando alavés, donde produjeron «sorpresa» y un profundo malestar, aunque el tono fue más comedido. «Quienes ocupan puestos institucionales tienen la responsabilidad de actuar con respeto».
Publicidad
La que volvió ayer a defender que el Tren de Alta Velocidad una Gipuzkoa y Navarra por Ezkio-Itsaso fue la diputada general, Eider Mendoza. «El paso del TAV por Ezkio es imprescindible para la competitividad del territorio y seguiremos trabajando en defender esta opción», aseguró. A finales del pasado mes de febrero Mendoza expresó su «preocupación máxima» y elevó el tono para exigir «respeto» ante las últimas declaraciones de dirigentes socialistas de Álava y Navarra, en las que defienden la conexión por Vitoria sin esperar a los informes técnicos, en una estrategia que parece «orquestada», censuró.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.