![EH Bildu descarta su apoyo a los Presupuestos de Gipuzkoa porque «PNV y PSE no han tenido en cuenta nuestras propuestas»](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/12/18/asensio-mendoz-kMMD-U2101025981927yDI-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![EH Bildu descarta su apoyo a los Presupuestos de Gipuzkoa porque «PNV y PSE no han tenido en cuenta nuestras propuestas»](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2023/12/18/asensio-mendoz-kMMD-U2101025981927yDI-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Portazo definitivo de la oposición al proyecto de Presupuetos de la Diputación de Gipuzkoa para 2024. Después de que la pasada semana PP y Elkarrekin Podemos señalaran que no iban a apoyar las cuentas forales para el próximo ejercicio, este lunes EH Bildu, la formación ... que más distancia ha marcado en el proceso, ha confirmado su más que previsible 'no'. Maddalen Iriarte, portavoz de la coalición abertzale en las Juntas Generales, ha explicado que el principal desencuentro se produce porque el «Gobierno foral no ha tenido en cuenta las medidas propuestas para transitar hacia un modelo comunitario de cuidados».
Iriarte ha subrayado que «el servicio público y comunitario de cuidados es nuclear desde la perspectiva de EH Bildu». Por ello, ha destacado que son «un derecho que hay que garantizar a la ciudadanía, hemos propuesto cambios de rumbo dentro de los límites de un presupuesto, para empezar a transitar hacia otro modelo».
EH Bildu, según han afirmado, ha planteado a la Diputación el compromiso de cambiar ese modelo para el 2030. Aparte de eso, también ha propuesto poner en marcha un proceso de «dignificación de las condiciones de trabajo de las y los cuidadores profesionales, así como garantizar que la valoración de la dependencia se haga desde el ámbito público». Esta última cuestión también desencadenó en la negativa de Elkarrekin Podemos a la aprobación de los resultados. «Han rechazado todas las medidas imprescindibles para nosotros», ha explicado Iriarte.
La propuesta de EH Bildu se concretaba en cinco líneas de trabajo: modelo de cuidados, hacer frente al encarecimiento de la vida, política industrial, desarrollo territorial y euskera. «Planteamos a la diputación lograr un acuerdo global entorno a esos cinco ejes», ha aclarado Iriarte. Además, ha añadido que EH Bildu ha realizado los presupuestos con «sinceridad y responsabilidad política»: «Prueba de ello es que no se ha presentado ninguna enmienda a la totalidad al proyecto».
La coalición abertzale cree que no se ha llegado a un acuerdo por «la falta de voluntad» del ejecutivo formado por PNV y PSE. Para lo que resta de legislatura, que todavía es mucho, ya que no ha hecho más que comenzar, consideran que «si el Gobierno foral quiere llegar a acuerdos con EH Bildu, tendrá sobre la mesa acuerdos políticos estructurales, como ha tenido ahora».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.