Podemos Euskadi acusa a Sumar Mugimendua de actuar de forma «desleal» al proponer la candidatura a lehendakari de Alba García, hasta ayer miembro de la formación morada, dentro de las negociaciones que mantienen ambos partidos, junto con Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo, para conformar ... una coalición de cara a las elecciones autonómicas vascas.
Publicidad
Pese a la creciente tensión entre Podemos y Sumar, este próximo viernes se celebrará una nueva reunión a cuatro para intentar salvar una posible alianza electoral en una situación de mayor dificultad que nunca en la negociación. El encuentro se celebrará ya con cuatro propuestas de candidaturas sobre la mesa, las opciones que han salido de los procesos internos de cada una de las formaciones. La propuesta de Alba García por Sumar se conoció ayer, mientras Ezker Anitza-IU ha revelado este miércoles que su candidato es Jon Hernández.
La aspirante de Podemos, Miren Gorrotxategi -actual portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco- ya anunció hace tiempo que se postularía como candidata a lehendakari, aunque el proceso de primarias comenzó el pasado lunes. La candidatura de Equo, por su parte, se sabrá este jueves.
Tras mostrar Podemos ayer su «sorpresa» por que Sumar haya elegido como candidata a una de sus inscritas, Alba García, que además ha concurrido en listas electorales de Podemos en anteriores citas con las urnas, hoy ha ido más allá y ha acusado a la formación de Yolanda Díaz de hacer una «propuesta desleal». Fuentes del partido morado han señalado que, «para presentar a una candidata de Podemos a lehendakari, no hacía falta crear un partido», en alusión a la constitución de Sumar Mugimendua en Euskadi. A su juicio, «carece de sentido» recurrir a «una técnica de Podemos que lleva tres años trabajando» dentro de la organización morada para encabezar la lista al Parlamento vasco.
Publicidad
No obstante, su voluntad es seguir con las conversaciones entre diferentes partidos, aunque denuncia que Sumar solo ha planteado «un nombre para candidata a lehendakari y no ha presentado ningún proyecto político».
Por su parte, el portavoz de Sumar Mugimendua, Andeka Larrea, ha asegurado que su opción por la activista antirracista y psicóloga, es una apuesta por el espacio político que ocupan estos partidos, «no contra nadie». Es más, a su juicio, este planteamiento «abre una vía para seguir negociando con el resto de partidos» y acordar una candidatura.
Publicidad
Con Gorrotxategi y García como candidatas ya sobre la mesa, Larrea considera que ahora «toca negociar y encontrar» a la aspirante «más conveniente para este nuevo ciclo político».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.