Javier de Andrés ha pedido este jueves al PNV que «no se tape los ojos» ante el Concierto catalán porque «hace peligrar» el modelo de financiación vasco. Por eso, el presidente del PP en Euskadi ha reclamado asimismo al partido nacionalista que no apruebe en ... el Congreso de Diputados el Concierto económico para Cataluña ya que es «una mala noticia para Euskadi».
Publicidad
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el líder de los populares vascos ha manifestado que «nadie que respete el Concierto vasco puede pensar, ni decir, ni actuar como si lo que está fraguándose en ese pacto fuera inocuo para el modelo vasco porque no lo es y nos va a afectar». A su juicio, quien no lo vea así «se está poniendo una venda porque Euskadi va a perder protagonismo, dinero, autonomía y capacidad de financiación».
De Andrés ha asegurado que «no le extrañaría» que el PNV diera el visto bueno al documento, porque «tiene sus obligaciones con el PSOE y un compromiso con Pedro Sánchez por lo que tal vez lo anteponga por encima del Concierto Vasco».
Para el dirigente popular, «las dudas respecto a este modelo no pueden pasar inadvertidas para el PNV y, hacerlo, es taparse los ojos ante un problema que tenemos, porque no es lo mismo un Concierto económico vasco como el actual, que uno que comparta y tenga puntos adyacentes con un nuevo concierto de una comunidad autónoma con 7 millones y medio de habitantes». En este sentido insiste en que «si alguien no se da cuenta de estos es porque no quiere hacerlo».
Publicidad
Tal y como ha explicado, la fórmula de Concierto económico catalán, con la inclusión del término 'solidario' despierta «sospechas y traslada una imagen «negativa del modelo vasco y navarro, como si no lo fueran», cuando, según ha afirmado, «si algo ha demostrado el modelo vasco es que es una fórmula contrastada». En su opinión, el uso de esa expresión es «motivo suficiente» para negarse al acuerdo porque si hay un concierto y un modelo económico que, «a lo largo del tiempo se ha demostrado y acreditado como solidario, ése es el concierto económico vasco». No obstante, el que sí le despierta sospechas a De Andrés es que está cerrando el PSC con ERC.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.