El portavoz del PP, Mikel Lezama, en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Iñigo Royo

El PP plantea rebajar los tramos de IRPF para sacar adelante la reforma fiscal

Los populares abogan por una importante batería de medidas para atajar la crisis de acceso a la vivienda

Ander Balanzategi

San Sebastián

Martes, 11 de febrero 2025, 07:33

El PP no cierra la puerta a apoyar una reforma fiscal que cada vez parece más complicada sacar adelante. A día de hoy son los populares el único grupo de la oposición que se ha abierto a respaldar la norma económica presentada en las Juntas ... Generales de los tres territorios históricos por la coalición PNV-PSE. Eso sí, según ha podido saber este periódico, los populares presentarán en Gipuzkoa una batería de modificaciones con más de 50 medidas en las que la rebaja de los tramos de IRPF cobra especial relevancia. Pero también se aborda la grave situación de la vivienda con mejoras para la deducción por compra o el establecimiento de un gravamen alto y progresivo para las compras de inmuebles por quienes no sean residentes habituales en Gipuzkoa.

Publicidad

Sobre el IRPF, el planteamiento es que se «ajusten a la realidad social» y que se «corrija la inflación acumulada de un 3,6% en el País Vasco». Asimismo, el PP guipuzcoano también aboga por «fomentar el ahorro para la adquisición de la vivienda» y la «exención total de impuestos de transmisiones patrimoniales para la adquisición de la primera vivienda habitual».

Los populares quieren poner en marcha mecanismos para facilitar la relación de la ciudadanía con las haciendas forales. Para ello, proponen la creación de la figura del «defensor del contribuyente», para atender quejas, efectuar sugerencias o realizar propuestas tributarias. También pretenden que esta misma figura ejerza de intermediadora cuando existan discrepancias entre la administración económica y los guipuzcoanos. Además, se quiere incorporar «el derecho al error», porque «se aplica con demasiada facilidad el criterio de considerar negligencia a cualquier falta».

La empresa y el emprendimiento también están entre las principales prioridades del PP y abogan por la creación del «estatuto del autónomo y del emprendedor» o los incentivos fiscales para el pago del alojamiento por las empresas a los empleados.

Publicidad

Las declaraciones del secretario general del PSE, Eneko Andueza, el pasado domingo en una entrevista para este periódico descartando un posible acuerdo con el PP no ha gustado entre los populares. El portavoz en Juntas Generales de Gipuzkoa, Mikel Lezama, criticó ayer «la arrogancia» del líder socialista y le espetó que «será el responsable de despreciar los votos de una parte de la sociedad sin ni siquiera haberse leído nuestras propuestas». Y, añadió, «Andueza tendrá que explicar si quiere dejar sin reforma fiscal a Gipuzkoa, nos parece una estrategia partidista».

Lezama, junto a sus compañeros de partido portavoces en las Juntas de Bizkaia y Araba, ofrece hoy una rueda de prensa en Bilbao para comentar las líneas maestras de las propuestas que va a trasladar a jeltzales y socialistas con el fin de lograr un acuerdo que actualice y «armonice» la norma económica en los tres territorios históricos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad