Pradales reclama a Moncloa que «pase de las palabras a los hechos» para transferir las competencias pendientes

Aboga, en su primer Alderdi Eguna como lehendakari, por un pacto político para asentar una «relación bilateral» con el Estado

A. González Egaña

San Sebastián

Domingo, 29 de septiembre 2024, 13:08

En su primer discurso como lehendakari en un Alderdi Eguna, Imanol Pradales ha reclamado a Moncloa que «pase de las palabras a los hechos» para transferir las competencias pendientes y ha abogado entre los aplausos de la militancia reunida este domingo en las campas de ... Foronda por un pacto político para asentar una «relación bilateral» con el Estado.

Publicidad

Pradales, como el líder del PNV, Andoni Ortuzar, considera que el actual tiempo político es propicio para que Euskadi dé un salto adelante en su autogobierno presente y futuro. «Euskadi necesita un nuevo pacto político que dé respuesta a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de la sociedad vasca. Un pacto que mejore y ensanche nuestras capacidades políticas. Que nos permita asentar una relación bilateral con el Estado que incluya el reconocimiento de Euskadi como nación, la singularidad de nuestro autogobierno y un sistema de garantías para el cumplimiento efectivo de lo acordado«, ha apuntado.

El lehendakari ha prevenido contra «quienes defienden un modelo alternativo, el modelo populista del 'todo es posible', que trata a la sociedad vasca como si fuera infantil. Este modelo se miraba en el espejo de la Cuba castrista y la Nicaragua sandinista, y hoy jalea la Venezuela chavista. Nosotros siempre hemos defendido otros referentes y valores. Nuestro espejo son las democracias más avanzadas del norte de Europa». El lehendakari ha remarcado que «ni nos vamos a dejar embaucar, ni nos vamos a dejar engañar».

Ha destacado que Euskadi se enfrenta a «muchas amenazas que pueden condicionarnos». Amenazas a las que se ha referido como «la pérdida del sentido de comunidad, el desprestigio de la política y de la acción institucional, los ataques contra la diversidad, la tendencia jacobina, centralista y proteccionista de los Estados y el relativismo moral». «Nosotros siempre hemos defendido otros referentes y valores. Nuestro espejo son las democracias más avanzadas del norte de Europa», ha afirmado.

Publicidad

Se ha referido también a que vienen tiempos «importantes» para avanzar hacia un nuevo futuro político para Euskadi. «El derecho histórico nos asiste y la voluntad democrática y mayoritaria del pueblo vasco será decisiva y determinante. Vamos a estar a la altura. No vamos a fallar. Vamos a liderar Euskadi», ha concluido Pradales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad