Secciones
Servicios
Destacamos
A. B.
Viernes, 20 de diciembre 2024, 07:38
El Pleno del Parlamento Vasco aprobará hoy los Presupuestos Generales de Euskadi para 2025, que previsiblemente saldrán adelante con el único apoyo de los grupos que conforman el Gobierno autonómico, PNV y PSE. Las cuentas autonómicas, que con 15.728 millones de euros de dotación ... son los más elevadas de la historia, serán aprobadas gracias a la mayoría absoluta que tienen jeltzales y socialistas en la Cámara vasca, puesto que, al menos hasta el momento, no ha sido posible cerrar un acuerdo con EH Bidu, único partido de la oposición que se ha mantenido hasta el final en las negociaciones.
El PP, Sumar y Vox ya han expresado su rechazo al proyecto de presupuesto elaborado por el Ejecutivo vasco, contra el que presentaron sus respectivas enmiendas de totalidad, que fueron rechazadas la semana pasada por el pleno del Parlamento con los votos en contra de jeltzales y socialistas y con la abstención de EH Bildu.
Desde la coalición abertzale, que renunció a enmendar las cuentas, se ha mantenido en las últimas semanas que hasta la celebración de la votación definitiva del Presupuesto en la sesión plenaria existían posibilidades de llegar a algún tipo de entendimiento con el Gobierno Vasco. Las dos peticiones fundamentales de la izquierda independentista han sido la vivienda —por la que recibieron una contraoferta de 100 millones de euros para vivienda social— y un Salario Mínimo Interprofesional propio para Euskadi.
La coalición soberanista manifestó ayer que será hoy cuando den a conocer cuál será el sentido de su voto. No obstante, desde el Ejecutivo vasco se descartó la posibilidad de lograr un acuerdo presupuestario que incluya al principal partido de la oposición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.