Las diez noticias clave de la jornada
Sánchez y Mendia, en un acto electoral del PSE en Vitoria en 2020. amaya díaz emparanza

La opción de continuidad de Mendia al frente del PSE gana peso en su partido

El próximo congreso federal del PSOE en octubre, cita previa para despejar el liderazgo en el socialismo vasco

Alberto Surio

San Sebastián

Sábado, 4 de septiembre 2021, 07:47

La opción de continuidad de Idoia Mendia como secretaria general al frente del PSE gana enteros en las últimas horas en el seno de su partido pese a que todavía no ha tomado una decisión personal al respecto. Aunque la incógnita ha sido una de ... las claves del verano, y eso ha generado cierta incertidumbre, en fuentes del socialismo vasco se considera que el escenario más previsible en este momento es que vuelva a concurrir por el liderazgo del socialismo vasco y anuncie en las próximas tres semanas, ante el Comité Nacional del PSE, su voluntad de concurrir a unas primarias.

Publicidad

Mendia ha rodeado de una considerable reserva esta reflexión y la ha ubicado en el ámbito personal tras dos mandatos al frente del partido en el que cogió las riendas después del ciclo de Patxi López en el socialismo vasco. Otro factor para fijar una posición es una conversación entre Mendia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se desconoce si se ha llevado a cabo o aún no.

La condición de vicelehendakari de Mendia refuerza la hipótesis de que continúe como secretaria general

La continuidad de Mendia estaría vinculada a su actual papel como vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco, consejera de Empleo y principal referente del PSE en el Ejecutivo de coalición.

Uno de los argumentos defendidos por quienes apoyan este escenario pasa por no devaluar el protagonismo político del PSE en la entente con el PNV ya que entienden que debe existir un vínculo lógico entre su liderazgo en el partido y su gestión institucional.

Publicidad

Escenario abierto

En todo caso, las mismas fuentes consultadas advierten que la situación está aún abierta y que el perfil emergente de Eneko Andueza -portavoz parlamentario y secretario general de los socialistas guipuzcoanos- es una realidad indiscutible, aunque no está claro si la actual coyuntura es la más oportuna para el relevo o hay que esperar a otro momento a medio plazo más idóneo para cerrar el ciclo y abrir una nueva etapa. En lo que todos coinciden es que la unidad del partido es total y no va a registrarse un atisbo de conflicto, tanto si hay mera continuidad como si se plantea una transición hacia un nuevo liderazgo.

Otra de las claves para despejar el panorama pasa por el desenlace del Congreso del PSOE y la composición de la futura Ejecutiva Federal. La nueva dirección, lo adelantó el mismo Sánchez, incorporará a nuevos referentes generacionales y territoriales del socialismo español.

Publicidad

De la actual Ejecutiva federal han formado parte los vascos Patxi López, secretario de Política Autonómica, y Odón Elorza, secretario de Transparencia y Participación. Uno de los dirigentes del PSE que tendrá un papel en el Congreso de octubre será el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, encargado de elaborar la ponencia sobre la España autonómica y reto demográfico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad