Borrar
El PSOE quiere unos presupuestos alternativos a los de Rajoy

El PSOE busca combatir la desigualdad social con una alternativa a los Presupuestos de Rajoy

Odón Elorza presenta en Donostia el proyecto presupuestario de los socialistas con una inversión de 10.000 millones de euros en gasto social

ainhoa muñoz

Jueves, 19 de abril 2018, 12:39

El PSOE está en la convicción de que es posible materializar un proyecto de Presupuestos del Estado alternativo a los presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Bajo esta premisa, el diputado socialista Odón Elorza ha presentado este jueves en San Sebastián las bases del modelo presupuestario del PSOE cuyo objetivo principal es combatir la desigualdad social y así abordar, ha dicho, la salida de la crisis económica. «Nuestra propuesta encierra un modelo alternativo de país», ha defendido.

El exalcalde de Donostia ha enumerado los cuatro pilares básicos en los que se asienta el proyecto de Presupuestos alternativo al de Rajoy «y Rivera», ha puntualizado, después de reiterar que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad que tratará de tumbar las Cuentas.

Por un lado, los socialistas buscan acercarse «con celeridad» a los niveles «previos a la crisis» porque, según Elorza, las políticas públicas del Gobierno de PP están haciendo crecer las «desigualdades». Además, ha apostado por una «mejor redistribución de la riqueza» mediante una reforma fiscal enfocada en diferentes campos, desde el IRPF, hasta el impuesto de sociedades o la lucha contra el fraude fiscal, entre otros. La tercera base del modelo socialista se asienta en la «sostenibilidad económica». Por ello, Elorza ha defendido «diversificar» el tejido productivo del Estado para crear un nuevo modelo que no se enfoque exclusivamente -ha manifestado- en el turismo. Por último, ha enfatizado en la necesidad de «dignificar a las personas» mediante nuevas políticas activas de empleo y también para garantizar una pensiones «dignas».

«Nuestra propuesta de Presupuestos es más expansiva, con más inversiones en gasto social, porque España no está creciendo en el gasto público, si no todo lo contrario», ha asegurado Elorza, que ha calculado en unos 10.000 millones de euros (un punto en el PIB) el importe aproximado que el PSOE destinaría a las inversiones en gasto social. En este sentido, también ha hecho hincapié en la necesidad de crear medidas para luchar contra el fraude fiscal para así incrementar los ingresos que pudieran estar destinados al gasto público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PSOE busca combatir la desigualdad social con una alternativa a los Presupuestos de Rajoy