Secciones
Servicios
Destacamos
PNV y PSE negocian los últimos flecos de la estructura del Gobierno de coalición que el lehendakari Iñigo Urkullu anunciará previsiblemente mañana una vez sea elegido hoy por el Parlamento Vasco. Ambos partidos ultiman en las últimas horas el reparto de las áreas ... de gestión. Los jeltzales se reservarán los departamentos más relevantes: Gobernanza, Autogobierno y Función Pública –que podría recuperar el área de Justicia, hasta ahora en manos del PSE–; Sanidad; Cultura; Educación; Seguridad y Desarrollo Económico, que incluye Industria y Agricultura.
Los socialistas, con bastante probabilidad, gestionarán Empleo, con Lanbide; mantendrán Comercio y Turismo, y podrían retener Medio Ambiente. Una hipótesis que fue ayer apuntada en medios de la negociación es que a este departamento se le sume el área de Transportes, hasta ahora dirigida por la consejera jeltzale Arantxa Tapia dentro del departamento de Desarrollo Económico.
La negociación de estos flecos podría provocar un reajuste de consejerías. Así, no está cerrada aún la ubicación definitiva del departamento de Vivienda y Planificación Territorial, ni tampoco la del área de Infraestructuras. Ambas han estado en esta última legislatura asignadas al PSE y al PNV, respectivamente.
La pretensión de ambas formaciones es que la estructura del Ejecutivo responda, sobre todo, a las directrices recogidas en el acuerdo de coalición y que pueda visualizarse un claro perfil social en una coyuntura de emergencia sanitaria y económica como la derivada de la epidemia de Covid-19. También que el organigrama responda a criterios operativos y de coherencia interna, sin duplicidades de competencias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.