Andueza, Asensio y Serrano junto a los concejales y familiares homenajeados en Zumarraga.

Andueza defiende el Estatuto y acusa a los jeltzales de hacerlo a «tiempo parcial»

El líder del PSE avisa que este domingo el PNV «gritará a favor de la independencia» y al día siguiente lo «meterán en el cajón para ocuparse de otras cosas»

A. González Egaña

San Sebastián

Sábado, 24 de septiembre 2022

Eneko Andueza contrapuso este sábado que mientras los socialistas vascos defienden el Estatuto de Gernika y el autogobierno «los 365 días del año, 24 horas al día», el PNV gritará este domingo en el Alderdi Eguna «a favor de la independencia», para después el lunes « ... probablemente meterlo en un cajón y ocuparse de otras cosas».

Publicidad

El secretario general del PSE-EE destacó que los socialistas vascos trabajan siempre en favor de las transformaciones que requiere Euskadi, en la defensa del Estatuto y la autonomía, mientras los nacionalistas «no pierden la oportunidad de enzarzarse en debates» sobre en qué medida han renunciado unos y otros al soberanismo, como remarcó que sucedió durante el pleno de política general que se celebró el jueves el Parlamento Vasco. Andueza se refirió a la «responsabilidad a tiempo parcial» que demuestran tanto PNV como EH Bildu. «Después de pasar todo el día hablando del reto energético, de empleo, de educación, de sanidad, PNV y Bildu se enredaron en lo suyo, en echarse los trastos a la cabeza en una pelea por ver quién había renunciado antes o más a la vía soberanista. Mañana -por hoy- en las campas de Foronda, otra vez gritos a favor de la independencia. El lunes lo volverán a meter en el cajón para ponerse a otras cosas», señaló.

El líder del PSE hizo estas manifestaciones durante su intervención en el homenaje que su partido brindó a concejales y alcaldes de Zumarraga y Urretxu, un acto en el que también tomaron parte el secretario general del partido en Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, la secretaria general de los socialistas de Zumarraga-Urretxu, Nerea Errasti; y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano.

En el homenaje Andueza puso en valor la labor de los concejales socialistas, «gente comprometida, generosa, honesta, que pese a las dificultades salía de su casa y sonreía y atendía a sus ciudadanos y vecinos» en momentos «muy difíciles». Ensalzó además la «historia de pueblos y ciudades, como Zumarraga, que se han levantado con las manos, el esfuerzo y el sudor de tanta gente que vino de fuera de Euskadi». Andueza destacó que los socialistas son «garantía de convivencia», mientras PNV y EH Bildu se «enredan en lo suyo».

Publicidad

Homenaje a los 51 ediles socialistas de Zumarraga y Urretxu que estuvieron en el cargo bajola amenaza de ETA

Por su parte, José Ignacio Asensio, líder de los socialistas guipuzcoanos, destacó la labor de los 51 hombres y mujeres que fueron objeto del homenaje y que desarrollaron su labor en condiciones «muy difíciles» y en una situación de «anomalía política» por la amenaza terrorista.

Reconocimiento público

«Tenemos una deuda con vosotros y vosotras. Permitirnos que este acto de homenaje sea el reconocimiento público de vuestra labor y para mostrar nuestro respeto a vuestras familias, que os han acompañado en los malos momentos», apuntó Asensio. Así, el líder del PSE de Gipuzkoa explicó que «de la misma forma que los socialistas defendieron la democracia y la libertad hoy trabajan para mejorar la vida de la mayoría, de la gente sencilla, especialmente, en época de crisis».

Publicidad

El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, recordó las dificultades que tuvieron que superar sus antecesores y agradeció el apoyo prestado «a aquel chaval de veintipocos años al que le movía, sobre todo, la gestión y comprobar qué podía hacer por los demás», explicó, en referencia a su propia experiencia. «Tenemos una de las mejores ciudades de Gipuzkoa y de Euskadi y esto es mérito del trabajo de todos los concejales y concejalas que han trabajado durante años por Zumarraga», explicó visiblemente emocionado.

Emotivos recuerdos de «servidores públicos» de Zumarraga y Urretxu

43 años después de las primeras elecciones municipales, en la agrupación socialista de Zumarraga-Urretxu había ganas de homenajear a sus 51 concejales «valientes». En un vídeo proyectado al comienzo del homenaje Juan Mari Errasti, Eduardo Navarro y Vicky Badillo, en representación de todos ellos, recordaron que los primeros años «no fueron fáciles». Los tres compartieron emotivos momentos, citaron los tiempos en los que la amenaza de ETA obligó a muchos a llevar escolta, pero sobre todo destacaron que un concejal «debe de estar a disposición de su pueblo, debe ser un servidor público».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad