El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, abandonará en las próximas semanas el gabinete Urkullu para ser el cabeza de lista del PSE a la Alcaldía de Barakaldo. La fecha aún no está cerrada, pero en el seno del partido se da por hecho que será este mes, con el objetivo de que el aspirante se centre en la campaña electoral del próximo 26 de mayo.
Publicidad
Según ha podido confirmar este periódico, Retortillo es la apuesta del PSE para tratar de recuperar el Ayuntamiento de Barakaldo, tradicional bastión socialista que hace cuatro años cayó en manos del PNV. Tras 32 años de gobierno municipal ininterrumpido de la izquierda, los comicios de 2015 depararon un vuelco histórico hacia el lado nacionalista por sólo 52 votos de diferencia -ambas formaciones empataron a 8 concejales-, lo que aupó a Amaya del Campo a la Alcaldía.
En la formación liderada por Idoia Mendia aquella derrota aún escuece. Perder Barakaldo fue un duro golpe que evidenció el declive sufrido en los últimos años por el partido en la Margen Izquierda, durante décadas su granero de votos en Bizkaia y que de forma paulatina ha ido virando hacia posiciones nacionalistas. La dirección del PSE ha designado a la ciudad fabril como una 'plaza estratégica' para recuperar la influencia de la formación en la comarca. De ahí la apuesta por Retortillo, al que en el partido se ve como el mejor aspirante posible para liderar la plancha socialista y competir con Del Campo, que repetirá como candidata del PNV.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.