Expertos del ejército francés han dado por finalizada sin éxito la segunda excavación para encontrar el cuerpo de Jose Miguel Etxeberria Alvarez 'Naparra' en las Landas. El presunto miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA) desapareció en 1980. Estos trabajos se han producido entre los ... días 22 y 24 de abril. Así lo han dado a conocer este viernes en Pamplona Eneko Etxeberria, hermano de 'Naparra', y el historiador Iñaki Egaña, junto a la fundación Egiari Zor.
Publicidad
'Naparra' desapareció el 11 de junio de 1980 en Ziburu, en el País Vasco francés, cuando tenía 22 años, y su secuestro y asesinato fue reivindicado por el grupo ultraderechista Batallón Vasco Española (BVE). Desde entonces su paradero es un misterio.
Eneko Etxeberria ha explicado que el ejército francés redactará un informe y que posteriormente será remitido al juez y se mantienen «a la espera» de lo que el magistrado pueda decir sobre el caso para «estudiar los próximos pasos». Además, ha criticado que la Ley de Secretos Oficiales porque «supone una traba para todos los casos de violencia policial y del Estado».
En el año 2015, un supuesto ex agente del CESID le reveló al periodista Iñaki Errazkin ciertas informaciones sobre el paradero de los restos mortales de 'Naparra'. Dicho ex agente señalaba que José Miguel Etxeberria Alvarez estaba, supuestamente enterrado en una zona concreta de las Landas, en el Estado francés.
Publicidad
En junio de 2016 la familia de Jose Miguel acudió al forense Francisco Etxeberria con esta nueva información solicitándole que realizase una inspección del lugar señalado por este ex agente. Una vez realizada, el forense realizó un informe en el que propuso 2 posibles emplazamientos para hallar los restos de 'Naparra'.
El caso de la desaparición había sido archivado en 2004 al no haber sido identificados sus autores, pero la Audiencia Nacional española lo reabrió en octubre de 2016 después de que la familia presentara estos nuevos datos sobre el lugar donde estaba el cuerpo. Tras la actuación de la Gendarmería francesa, las excavaciones se realizaron el 4 de abril de 2017, en un único punto de los dos señalados por el forense Francisco Etxeberria. Finalmente tras una jornada de trabajos de excavación, no se encontró rastro de 'Naparra'
Publicidad
El juez y el ministerio fiscal manifestaron entonces su intención de cerrar de nuevo el caso. Tras un año de recursos, la familia logró que en mayo de 2018 se solicitara una segunda comisión rogatoria a Francia para que se realizaran excavaciones en segundo lugar señalado en el informe forense. La familia ha estado a la espera de esta segunda excavación durante 7 años.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.