Secciones
Servicios
Destacamos
La sesión del Senado de este martes, en la que se ha aprobado la apertura de una comisión de investigación sobre el 'caso Koldo', ha registrado una escena de máxima tensión cuando el senador del PP Miguel Ángel Castellón ha llamado «asesino» al representante de ... EH Bildu Josu Estarrona mientras éste hacía uso de su turno de palabra en la tribuna. La acusación ha alterado el desarrollo del pleno y el presidente de la Cámara alta, el popular Pedro Rollán, ha llamado al orden a su compañero de filas: «Es inadmisible la manifestación que acaba de pronunciar».
El pleno debatía en ese momento la constitución de una comisión especial para investigar la trama corrupta del 'caso Koldo' a iniciativa del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado y, por tanto, el peso suficiente como para activar este tipo de órganos que ejercen presión política sobre el Gobierno de Pedro Sánchez. Al estar garantizado el paso, tanto el PSOE como sus socios parlamentarios han acabado apoyando la apertura de ese grupo de trabajo, si bien han criticado que se ciña exclusivamente a ese caso y no a todos los contratos derivados de la pandemia del covid.
En su turno, Estarrona ha denunciado que la credibilidad del PP es «nula» a la hora de «crear una comisión de investigación de depuración de responsabilidades, para ayudar en el esclarecimiento, para sacar conclusiones y para identificar posibles soluciones a los sistémicos de la corrupción en el Estado español». El pico de tensión ha llegado cuando el senador de EH Bildu ha dicho no saber «de dónde sacan el tiempo (los representantes de la formación conservadora) cuando parte del tiempo lo dedican a delinquir».
El senador abertzale se ha amparado en la existencia de resoluciones judiciales de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo para apoyar su tesis: «Dicen que ustedes y gente de sus filas han cometido delitos. Para cometer delitos en base al Código Penal, hay que delinquir». Esas palabras han removido en sus escaños a gran parte de la bancada popular, mayoritaria en el hemiciclo. Se han oído gritos y reproches hasta que Castellón ha lanzado la acusación desde su asiento: «Tú eres un asesino».
Ante la queja de la bancada del PSOE, el presidente del Senado ha pedido a sus compañeros del PP que «respeten el uso de la palabra de quien está en la tribuna», aunque también le ha pedido a Estarrona que «no dedique todo su tiempo a una cuestión distinta objeto del debate». A Castellón, por su parte, le ha llamado al orden por su «inadmisible manifestación» y ha reclamado al resto de señorías «que guarden la debida compostura».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.