

Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Viernes, 28 de marzo 2025, 11:37
El Sindicato Profesional de la Ertzaintza (Sipe) exige la suspensión inmediata de las obras que se están llevando a cabo en la comisaría de San Sebastián porque están generando una «grave situación», con «un ambiente de trabajo insalubre, con ruido extremo, polvo tóxico y condiciones que ponen en riesgo la salud de los agentes».
En un comunicado, desde el Sipe han criticado que, pese a las «reiteradas peticiones realizadas al Departamento de Seguridad para que se trasladara provisionalmente al personal a otro edificio mientras duren las obras, la Administración ha desoído nuestras solicitudes, obligando a los trabajadores a desempeñar sus funciones en un entorno perjudicial para su salud».
«Como consecuencia de esta situación, ya se han registrado partes médicos de la mutua por problemas derivados de la inhalación de polvo», han añadido las mismas fuentes. Además, han señalado que se ha detectado «la presencia de humedades en los vestuarios, lo que los hace insalubres y propicia la propagación de bacterias, aumentando el riesgo de enfermedades».
A ello han añadido que «la exposición prolongada al ruido y la contaminación del ambiente de trabajo afectan negativamente a la salud mental y física de los agentes, generando riesgos psicosociales que repercuten en el desempeño de sus funciones».
Ante esta situación, desde el sindicato han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa contra el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco por «incumplimiento reiterado de la normativa de prevención de riesgos laborales».
«La administración está vulnerando el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al no garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, y el artículo 36.2 de la misma ley, al no informar ni consultar a los delegados de prevención sobre las condiciones de riesgo», han incidido desde Sipe. Además, han recordado que «el artículo 40.2 de la Constitución Española establece la obligación de los poderes públicos de velar por la seguridad e higiene en el trabajo».
Por otra parte, el sindicato ha señalado que, «ante la falta de respuesta por parte del Departamento de Seguridad», se ha intentado que la Guardia Municipal donostiarra «interviniera en defensa de la seguridad y salud de los agentes, pero esta ha declinado actuar al considerar que es una competencia exclusiva del Gobierno Vasco».
«En vista de la inacción de las autoridades y la negativa a paralizar las obras a pesar de la evidente insalubridad», los delegados de prevención de Sipe han solicitado formalmente «la suspensión inmediata de los trabajos hasta que se garantice la seguridad y salud de los trabajadores, pero sus reclamaciones han sido ignoradas» y han exigido al Ejecutivo Vasco «una solución inmediata».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.