Izania Ollo
Sociómetro vasco

Solo dos de cada diez vascos está a favor de la independencia de Euskadi

Hasta un 41% de los encuestados en el Sociómetro del Gobierno Vasco rechaza una hipotética segregación, mientras que un 21% estaría o no de acuerdo según las circunstancias

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Viernes, 14 de febrero 2025, 11:05

La tradicional pregunta sobre la independencia que históricamente registran los Sociómetros elaborados por el Gobierno Vasco vuelve a revelar una incontestable realidad: la gran mayoría ... de vascos, hasta un 41%, rechaza sin fisuras una hipotética segregación de Euskadi.

Publicidad

Así lo vuelve a reflejar el primer sondeo de este 2025 -el segundo desde que Imanol Pradales alcanzó la Lehendakaritza- en el que se testa el grado de apoyo que despierta en los ciudadanos la independencia. Y es que, a pesar de la mayoría abertzale que suman PNV y EH Bildu en el Parlamento Vasco, solo dos de cada diez vascos apoya la separación territorial, según revela la encuesta hecha pública este viernes.

Eso sí, en este Sociómetro también se aprecia un leve repunte en el porcentaje de quienes se muestran a favor si se compara el dato con el último estudio demoscópico publicado el pasado mes de noviembre. Entonces, un 19% de encuestados se mostró favorable a la independencia, el porcentaje más bajo desde que comenzó la seria histórica que elabora el Sociómetro del Ejecutivo autonómico. Ahora, no obstante, esa cifra se eleva hasta un 21%.

Este escenario se replica a la contra entre quienes se oponen a una eventual secesión, bajando dos puntos respecto al último sondeo. Es decir, en esta ocasión, un 41% rechaza la segregación territorial, mientras que en noviembre pasado se alcanzó el máximo pico histórico desde 1998: hasta un 43% dice 'no', por lo que desciende dos puntos.

Publicidad

En cualquier caso, en la hipótesis de que Euskadi se viese sumida en la celebración de un referéndum para decidir su futuro, de nuevo la balanza la decantaría ese porcentaje de ciudadanos que podría variar su posicionamiento final dependiendo del contexto. Es decir, hasta un 33% estaría o no de acuerdo con la independencia «según las circunstancias». Exactamente el mismo porcentaje que en la última encuesta. Del mismo modo, otro 5% no sabe o no contesta.

La encuesta que elabora el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, como viene siendo habitual, también ha preguntado sobre el sentimiento identitario. Y aquí también hay variaciones respecto al sondeo que se hizo público hace tres meses: quienes se dicen sentir «más vasco que español» sube dos puntos respecto al último Sociómetro, pasando de un 23% a un 25%. Además, también cae dos puntos quienes se definen como «tan vasco como español»: ahora se identican ahí un 40% de los encuestados, mientras que en noviembre la cifra era del 42%, cuando se alcanzó el punto más alto de los gráficos.

Publicidad

Y mientras que el porcentaje de quienes se sienten «únicamente vasco» se mantiene estable con un 19%, sube un punto quienes justo sienten lo contrario: «Únicamente español» pasa del 4% al 5%. Y «más español que vasco» se estanca de nuevo en el 4%.

Valoración de los políticos

Además, el Sociómetro del Gobierno Vasco también muestra una radiografía sobre la percepción que tiene la población respecto a los principales dirigentes políticos. Un escrutinio al que se someten por segunda vez en esta legislatura de la 'era Pradales' los representantes públicos de las diferentes formacines con representación en el Parlamento de Vitoria.

Publicidad

Así, el lehendakari y el portavoz parlamentario de EH Bildu son los mejor valorados y los únicos que aprueban con 5,4 y 5,2 puntos respectivamente, por lo que Pradales se mantiene y Pello Otxandiano cae una décima. El resto de políticos, sin embargo, no llegan al aprobado: Eneko Andueza (PSE) cuenta con 4,5 puntos y sube al tercer puesto, ya que en la última encuesta fue superado por el representante de Sumar, Jon Hernández, que esta vez suma 4,1 puntos.

Otro relevo en el podio es el que protagonizan los líderes del PP vasco y Vox, ya que el presidente de los populares vascos, Javier de Andrés, cae a la última posición como el peor valorado con 2,8 puntos, viéndose así superado por la dirigente del partido de extrema derecha Amaia Martínez, que suma 3,1 puntos. Ambos empataron con 3 puntos en la encuesta pasada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad