Aunque el Gobierno Vasco se puso manos a la obra la semana pasada tras la toma de posesión de los consejeros, la estructura del nuevo Ejecutivo de Urkullu sigue pendiente de completarse. El segundo nivel de la Administración mantiene todavía un buen número de ... vacantes, entre ellas algunas de las viceconsejerías y los cargos de dirección más relevantes y de mayor peso político. Habrá renovación, pero la justa.
Publicidad
Entre los nuevos, la siguiente en llegar será Amaia Barredo. La aún concejala del PNV en Vitoria asumirá la viceconsejería de Medio Ambiente, convirtiéndose en la mano derecha de Arantxa Tapia en el Departamento de Desarrollo Económico y Sostenibilidad. La jefatura de Medio Ambiente era uno de los puestos más codiciados para esta legislatura. Por el peso que el ecologismo ha cobrado en el discurso del Gobierno durante los últimos años y por la pugna que mantuvieron en su negociación los nacionalistas con el PSE para quedarse con el área. 'Ganaron' los jeltzales, pero el precio a pagar da cuenta de su trascendencia: a cambio de asumirlo los nacionalistas han cedido la gestión del anhelado TAV.
Además de la transición ecológica, Barredo tendrá el cometido de abordar uno de los mayores lunares de la gestión de la pasada legislatura, el derrumbe del vertedero de Zaldibar, entre cuyos escombros sigue desaparecido un trabajador.
La nueva viceconsejera ya conoce el Gobierno, fue directora de Medio Natural y Planificación Ambiental con Ana Oregi.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.