Secciones
Servicios
Destacamos
El PNV, partido que en la actualidad ostenta la hegemonía en el tablero político vasco, arrancó ayer en el BEC de Barakaldo lo que va a ser un largo y trepidante año electoral que los jeltzales intentarán coronar en la primavera de 2024 en las ... autonómicas vascas, con la incógnita aún por despejar de si será Urkullu su cabeza cartel. El primer test electoral que afrontará la formación que lidera Ortuzar serán unas municipales y forales en las que los peneuvistas renuevan la mitad de su cartel estelar para situar a tres mujeres – Eider Mendoza, Elixabete Etxanobe y Beatriz Artolazabal–, y aplicar la paridad en el liderazgo de sus principales candidaturas. Un déficit que el PNV corrige en esta cita electoral.
Con el viento a favor de las encuestas –el último Sociómetro del Gobierno Vasco así lo corrobora– el PNV puso ayer especial énfasis en reivindicar la centralidad política, el eje en el que se decide al final cualquier partida política y en donde los electores acuden en buen número para sofocar la histriónica polarización que diariamente escenifican los partidos.
El PNV, que según los sondeos podría reeditar el liderazgo en la gestión de las principales instituciones vascas si repitiera coalición con el PSE, no duda en hacer suya la teoría de Aristóteles de que «la virtud es una disposición voluntaria en un término medio entre dos extremos malos, el uno por exceso y el otro por defecto». Huir de los extremos, incluidos los que representa EH Bildu, que en Vitoria le pisa los talones y en Donostia recorta distancias.
Sin embargo, los jeltzales no deberán olvidarse en hacer autocrítica de su gestión –en Sanidad, por ejemplo– para no emular la numantina contumacia exhibida por Podemos en su fallida ley del 'solo sí es sí' –aún sin admitir su error–, ampliada con la colérica reacción de Pablo Iglesias al comprobar cómo Ortuzar le sitúa en el mismo saco que Vox. Y eso le duele.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.