![La transferencia a Euskadi de la Seguridad Social tensa el debate en el Congreso](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202002/26/media/cortadas/esteban-ktnC--624x385@Diario%20Vasco.jpg)
![La transferencia a Euskadi de la Seguridad Social tensa el debate en el Congreso](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202002/26/media/cortadas/esteban-ktnC--624x385@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La transferencia a Euskadi del régimen económico de la Seguridad Social, cuyo estudio preliminar han pactado los gobiernos central y vasco para junio de 2021, elevó ayer la tensión en el Congreso de los Diputados, a raíz de una de una iniciativa de EH Bildu. ... La izquierda abertzale llevó a la Cámara baja una proposición no de ley para exigir que se garantice una pensión mínima en Euskadi de 1.080 euros -el 60% de las rentas medias del entorno- y el traspaso «inmediato» de las competencias pendientes recogidas en el Estatuto vasco y el Amejoramiento navarro sobre la 'ventanilla' de las pensiones.
El clima preelectoral, con comicios autonómicos convocados el 5 de abril en Euskadi y Galicia, se dejó sentir en el hemiciclo, donde el PNV se enzarzó en una agria disputa con EH Bildu y las bancadas de PP y Cs criticaron duramente la «cesión» del «sanchismo» a los nacionalistas. Y no solo en el Congreso: la espinosa cuestión de la 'caja única' entró directamente en la campaña gallega, al avisar el presidente autonómico y candidato del PP Alberto Núñez Feijóo de la «desvertebración» y «desmantelamiento» del Estado que supondría traspasar a Euskadi una competencia «exclusiva» del poder central.
«No se puede negociar lo innegociable», abundó, tras dejar claro que él no pedirá la transferencia a su comunidad autónoma. Tanto Feijóo como el presidente de su partido, Pablo Casado, aprovecharon la primera reunión, hoy, de la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat para calentar el ambiente y prevenir contra la estrategia «del nacionalismo y la izquierda radical». Un paquete en el que entraría la negociación de la gestión vasca de la Seguridad Social y el acuerdo fiscal, a semejanza del Concierto Económico, que Sánchez pretendería ofrecer al soberanismo catalán, según alertó Feijóo.
En ese clima, ya muy agitado, llegó la iniciativa del diputado de EH Bildu Iñaki Ruiz de Pinedo, que hizo de altavoz a las exigencias de los colectivos de pensionistas que se manifiestan cada lunes en las calles de Euskadi y aprovechó para incidir en la urgencia del traspaso. La primera e inmediata consecuencia fue una monumental pataleta del PNV, a quien la izquierda abertzale pretende disputar ahora la bandera de sigla vasca útil en Madrid.
El portavoz jeltzale, Aitor Esteban, acusó a EH Bildu de «inconsciencia» e «imprudencia» al «poner en riesgo» por «electoralismo» los acuerdos alcanzados entre PSOE y PNV y el cumplimiento del cronograma de transferencias pactado entre los gobiernos central y vasco. Incluso, insinuó que la izquierda abertzale, al abrir un debate en el Congreso sobre algo que ya está recogido en el Estatuto y es por lo tanto «ley» -«¿Qué quieren, que esta Cámara les diga que no?», se sulfuró-, «ayuda a la derecha» a «obstaculizar» el traspaso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.