

Secciones
Servicios
Destacamos
Madrid será este jueves el epicentro de una reunión bilateral al máximo nivel entre los gobiernos central y vasco. El motivo: la celebración de la ... Comisión Mixta del Concierto Económico; un foro en el que Euskadi pedirá un endeudamiento adicional para así desplegar alas y poder responder con mayor garantía a la amenaza arancelaria de Donald Trump. Y la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, aprovechará el desplazamiento hasta la capital para mantener otro relevante encuentro con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. En este caso, para abordar el traspaso a Euskadi del paquete estatutario que engloba toda la Seguridad Social y avanzar en la negociación.
Ubarretxena ya ha manifestado en más de una ocasión, desde que se cerraron en marzo las competencias de Meteorología y Permisos de trabajo a extranjeros, que ahora el Gobierno Vasco mantiene el foco en el traspaso íntegro de la Seguridad Social. De ahí que haya buscado la cita de este jueves con la ministra Díaz, para darle un nuevo impulso a las negociaciones y que el ritmo no se encalle.
Conscientes de que el tiempo corre a gran velocidad -y que, a tenor del acuerdo alcanzado con el Gobierno central, las 25 competencias pendientes deberán recalar en Euskadi para diciembre- ambos gobiernos buscan abordar cuanto antes esta espinosa y compleja transferencia pendiente. El cómputo de la materia sobre la Seguridad Social, de hecho, está integrada por cinco materias concretas: las prestaciones por desempleo, la ampliación de las mutuas colaboradoras e Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social; el Instituto Nacional de la Seguridad Social/Instituto Social de la Marina; el fondo de garantía salarial; y la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Todo un bloque que Ubarretxena buscará ordenar este jueves con varios encuentros bilaterales.
Según fuentes consultadas, en la cita con Díaz -cuyo ministerio está íntegramente ligado con la materia a tratar- y con los secretarios de Estado del ramo, se buscará estructurar las fases concretas a abordar en la negociación. Y es que, tal y como aseguró la propia Ubarretxena, el Gobierno Vasco está trabajando en una posible transferencia «escalonada». Como ya avanzó este periódico, la intención del Ejecutivo autonómico es cerrar en una misma convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias todo el paquete transferencial de las cinco materias mencionadas, aunque se negocien una a una por la particularidad de cada competencia y se acuerden de manera individual. De hecho, aún no se han abierto conversaciones en firme en torno a todas ellas, aunque sí ha habido intercambio de documentos en al menos dos de ellas entre los equipos técnicos de ambos gabinetes.
Previamente a la cita con Díaz, la también portavoz del Gobierno Vasco mantendrá otra reunión, esta vez, en el seno de la subcomisión de Transferencias de Coordinación e Impulso Institucional. Será con el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y con el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez. Todo ello, con el mismo objetivo de avanzar en la negociación de la transferencia y así dar un paso más en el camino de cumplir íntegramente el Estatuto de Gernika.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.