El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado brevemente este lunes los resultados electorales que se produjeron el domingo en Cataluña y ha confiado en que, una vez pasada la cita del 14-F, pueda haber «una gobernabilidad y una estabilidad en beneficio del pueblo» catalán.
Publicidad
Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Abanto-Zierbena, donde ha presidido el acto de colocación de primera piedra del Energy Intelligence Center (EIC). A su término, se ha referido a las elecciones en Cataluña, en las que el PSC ha sido el partido más votado, empatado a escaños con ERC (33), y en las que los partidos independentistas han reforzado su mayoría en el Parlament. El lehendakari ha evitado tomar partido por ninguna de las posibilidades para formar gobierno, aunque ha expresado su deseo de que pueda haber «una gobernabilidad y una estabilidad en beneficio del pueblo de Cataluña».
Estas declaraciones son muy similares a las que Urkullu pronunció el pasado viernes, cuando fue preguntado en una rueda de prensa por el veto de los soberanistas catalanas a pactar con el socialista Salvador Illa. En aquel momento, el lehendakari Urkullu recordó que, por su «experiencia» de los últimos años en el conflicto catalán, que muchas veces ha sido turbulenta, «no me suelo pronunciar sobre este tipo de cuestiones. Prefiero esperar a ver los resultados que se producen el domingo». Y añadió que, «en todo caso, confío en que a partir de esos resultados electorales se ejercerá una responsabilidad por el bien de las instituciones catalanas».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.