Secciones
Servicios
Destacamos
El lehendakari Iñigo Urkullu ha hecho una apuesta para que en el próximo año se refuercen «los servicios públicos esenciales» como salud, educación, protección social y vivienda porque «contamos con recursos públicos para ello». En su mensaje de fin de año, el último tras tres ... legislaturas ya que no repetirá como candidato a lehendakari, ha subrayado que el objetivo para 2024 pasa por convertir a Euskadi «en uno de los países más desarrollados del mundo». En su alocución, Urkullu ha eludido dar pistas sobre un hipotético adelanto de la convocatoria de las elecciones autonómicas.
En su intervención, Urkullu ha recordado los discursos del lehendakari José Antonio Agirre, en plena Guerra Civil, para afirmar que «servir a la sociedad vasca» ha sido «el honor más grande que nunca hubiera podido imaginar». Si las bases jeltzales refrendan la propuesta de la dirección del partido, Urkullu será relevado por Imanol Pradales como cartel electoral en los comicios autonómicos vascos.
Urkullu ha puesto en valor, además, la defensa de «un mayor autogobierno» para hacer frente a la necesaria «cohesión social» para avanzar «en la igualdad» y «hacer frente al reto demográfico».
Ha resaltado también la capacidad del País Vasco para afrontar y superar las dificultades del contexto económico a lo largo de sus tres mandatos. «Euskadi se ha transformado gracias al esfuerzo de todos», ha recalcado. Ha eludido por completo referirse al capítulo del derecho a decidir o del nuevo estatus de autogobierno. En ese sentido, ha destacado el avance registrado en los últimos 12 años por la sociedad vasca. «Ha avanzado y ha dado pasos decisivos hacia el futuro», ha apuntado. En esa línea ha destacado cuatro apartados: empleo, convivencia, cohesión y autogobierno.
Respecto a la paz, ha recordado que en 2012 el reto era la desaparición definitiva de ETA y afianzar un escenario sin violencia, de respeto, convivencia y memoria crítica. «Nos queda la herida de las víctimas a quienes recordamos cada año», ha manifestado, tras citar, también, a las «víctimas inocentes» de las guerras en Gaza, Israel y Ucrania y criticar con severidad la falta de capacidad y de reacción de la Unión Europea ante los conflictos armados internacionales.
El lehendakari también ha puesto en valor la capacidad de Euskadi de hacer frente a una compleja situación económica en los últimos años, que ha desembocado en el aumento de la inflación y del coste de la vida. Además ha recalcado la reacción ante situaciones críticas como la provocada por la pandemia en la que hubo que combinar medidas restrictivas en defensa de la salud pública con actuaciones dirigidas a mantener la economía y la actividad productiva. «Hemos sabido superar esta carrera de obstáculos», ha indicado. «Hoy Euskadi está en pie más preparada y cohesionada para hacer frente a los retos de futuro que seguro que son igual de complicados», ha añadido.
También ha apostado por «ampliar y reforzar el autogobierno» que, en su opinión, «no está garantizado ni ha tocado techo, es nuestro bien común, la llave de nuestro bienestar».
El lehendakari ha repasado la trayectoria de sus mandatos. «Hemos avanzado con aciertos y, sin duda, con errores» y ha apostado por un futuro basado en «el rigor y la responsabilidad, sin castillos en el aire, sin prometer imposibles».
Urkullu ha pedido atajar «de una vez por todas la lacra de la violencia machista», así como «apoyar a la emancipación de la juventud, proteger a quien más lo necesita y no dejar a nadie atrás». Ha terminado su mensaje con el mismo deseo y las mismas palabras que su primera alocución de fin de año de 2012, recién elegido lehendakari. «Trabajaremos para que el nuevo año sea mejor para todas y todos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.