La declaración de Valentín Lasarte como testigo, en el caso del asesinato de Gregorio Ordóñez, será «presencial» en la Audiencia Nacional, en Madrid, el próximo 17 de febrero a las 10.30 de la mañana. El juez Francisco de Jorge Mesas lo considera «útil y ... pertinente» para que, como instructor del caso, pueda «valorar oportunamente el contenido de la diligencia» solicitada para que el exmiembro de ETA Valentín Lasarte, condenado por este crimen, del que se acaban de cumplir 30 años, aclare «quién» y «cómo» ordenó el atentado cometido el 23 de enero de 1995 en el bar La Cepa de la Parte Vieja de San Sebastián.
Publicidad
La citación se acuerda en una providencia del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, fechada el 4 de febrero, para que el instructor pueda valorar oportunamente el contenido de la diligencia, oír en declaración testifical presencialmente ante ese juzgado».
Lasarte será citado a través de la Unidad de Policía Judicial de esta Audiencia, con la advertencia de que, tratándose de diligencia propuesta por la Fiscalía, el testigo tiene derecho a la indemnización y reembolso de los gastos de desplazamiento.
La investigación de este atentado se retomó en 2015, cuando los hechos estaban cerca de prescribir, a instancias de una querella presentada por Consuelo Ordóñez, para que se identificara y juzgara a los «cerebros» de este asesinato.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.