Urgente Las 10 noticias clave de la jornada

Las víctimas del cuartel de Zaragoza piden por carta que Francia deje en prisión a 'Ternera'

Lorena Gil

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 26 de junio 2019, 08:34

«No buscamos venganza, solo justicia. La justicia a la que tiene derecho cualquier ciudadano». Un grupo de víctimas del atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza difundieron ayer una «carta abierta a la sociedad española y francesa» en la que recuerdan cómo ... aquel 11 de diciembre de 1987 sus vidas «cambiaron para siempre» y piden que Josu Urrutikoetxea permanezca en prisión para ser juzgado.

Publicidad

El escrito, que hicieron público a través de la AVT y que acompañaron también con un vídeo, sale a la luz coincidiendo con la primera audiencia que se celebrará hoy en París sobre su extradición. Urrutikoetxea podría quedar libre respecto a las causas que tiene con la Justicia francesa -las dos condenas en rebeldía, cuyos procesos van a repetirse-. Su encarcelamiento se debe a las demandas de entrega cursadas por la Audiencia Nacional en España. A no ser que los jueces decidan liberarlo, 'Ternera' deberá permanecer interno durante los meses que dure la tramitación. Sus abogados volverán a pedir hoy su salida inmediata. Alegan, entre otras, razones médicas.

Una de las causas por las que se le reclama en España es el atentado de la casa cuartel de Zaragoza. «En aquel momento -recuerda el grupo de víctimas-, habitado por 40 familias. 180 personas entre las que se encontraban mujeres y niños cuyo único 'pecado' era ser parientes de guardias civiles».

Fue el 'comando Argala' el encargado de colocar la bomba. La dirección de ETA, subrayan, «estaba compuesta por, entre otros, 'Josu Ternera'». Murieron once personas, seis de ellas menores. «En contra de lo que algunos pretenden hacer ver, no es un hombre que ha trabajado por la paz. Todo lo contrario. Durante décadas ha sido dirigente de una organización terrorista», subrayan en la misiva. «Si de verdad estuviera por la paz, no habría permanecido huido durante 17 años y se habría presentado ante la Justicia para responder por sus crímenes», recalcan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad