Las diez noticias clave de la jornada
El grupo de jotas Mendi Zaharra en plena actuación. [ARESTI]
ZUMARRAGA

Jotas navarras para los mayores

El grupo Mendi Zaharra colabora con Nagusilan cantando en centros geriátricos de distintas localidades. Mañana actuará en el de Zumarraga

IÑAKI URTEAGA

Miércoles, 14 de febrero 2007, 02:58

ZUMARRAGA. DV. Los residentes del centro geriátrico Faustino Orbegozo recibirán mañana la visita del grupo de jotas Mendi Zaharra, que tratará de «animarles la tarde». Integrado por Alfonso Luzuriaga, María Esther García de Iturrospe, Donato Castrillo y Antonio Izagirre, el cuarteto colabora desde el pasado mes de septiembre con Nagusilan, asociación de jubilados voluntarios que atiende a personas mayores. De este modo, han protagonizado ya varias actuaciones tanto en Zumarraga como en otras localidades cercanas.

Publicidad

«Participamos habitualmente en las actividades que se organizan en el hogar Gure Txoko de Zumarraga. Alguna vez habíamos ido al geriátrico a cantar y también hemos actuado para sus residentes cuando han acudido al hogar, de merienda», explica María Esther. «El año pasado desde Nagusilan nos propusieron colaborar con ellos actuando en los centros geriátricos y nos pareció muy bien. Nos gusta mucho cantar y de paso animamos la tarde a los mayores, es muy gratificante», continúa.

A día de hoy, han actuado en «los centros de Zumarraga, Legazpi, Azkoitia, Azpeitia y Segura. Mañana repetimos en Zumarraga. Próximamente, el día 21 cantaremos en Beasain y en marzo, en Ordizia y Oñati».

«No sé que tal lo hacemos, pero nos reciben muy bien. Algunos, los que están mejor incluso se animan a bailar», añade.

Mendi Zaharra surgió «hace unos cinco años a raiz de una propuesta para actuar en el Kilometroak de Zumarraga-Urretxu». Desde entonces no han parado. «Se puso nombre al grupo y comenzamos a ensayar».

Además de cantar jotas navarras, María Esther y su marido Alfonso Luzuriaga también cantan mexicanas e incluso componen sus propias canciones. «Cuando murió Rocío Durcal compusimos una ranchera en su honor. También tenemos otras dedicadas a la Virgen de Antigua y a Nagusilan. Mi marido coge la guitarra y saca la música, después entre los dos componemos la letra», explica. Los residentes del geriátrico disfrutarán mañana de las canciones de Mendi Zaharra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad