Jon Jauregi y Joseba Egibar, el pasado diciembre durante la presentación de su candidatura. [DAVID APREA]
Politica

Los partidos piden al candidato foral del PNV más «transparencia» ante las acusaciones de irregularidades fiscales

La 'Ser' aseguró ayer que la Diputación debe decidir sobre planes de una empresa en la que trabajó Jauregi. La promotora tendría pendientes de calificar varios proyectos de viviendas.

JORGE SAINZ jordisainz@diariovasco.com

Miércoles, 21 de febrero 2007, 09:29

SAN SEBASTIÁN. DV. Los partidos reclamaron ayer al candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa, Jon Jauregi, y a su partido mayor «transparencia» y aclaraciones tras las informaciones difundidas por la Cadena Ser, que aseguró el lunes que Jauregi no ha declarado a Hacienda «dos de los cinco pisos que posee» y que añadió ayer que la Diputación Foral debe «decidir sobre varios proyectos» de una empresa en la que el aspirante jeltzale trabajó hasta el pasado año, siempre según esta emisora.

Publicidad

El candidato socialista, Miguel Buen, en declaraciones efectuadas ayer a la Ser, consideró escasas las explicaciones aportadas el lunes por Jauregi, que negó rotundamente haber cometido irregularidades con su patrimonio y aseguró que todos sus bienes están «declarados». Añadió que si llega a diputado general las empresas en las que ha trabajado Jauregi deberían quedar «invalidadas» para contratar con la Diputación. La portavoz del PP en Juntas, Regina Otaola, pidió a los jeltzales que «no quede ni media sombra de duda». El dirigente popular vasco, Leopoldo Barreda, se mostró «sorprendido» por el hecho de que el PNV de Gipuzkoa haya dicho que «todo estaba aclarado mucho antes de conocerse públicamente», lo que implica que «algo había que aclarar».

«Prudencia»

La portavoz juntera de Aralar, Rebeka Ubera, pidió «transparencia» a Jauregi por su papel en el «holding de empresas vinculadas a miembros del PNV». EB reclamó «prudencia» y que se aclare la situación «lo antes posible», y el portavoz de EA en las Juntas, Iñaki Galdos, solicitó «cautela».

La Cadena Ser difundió ayer una segunda entrega sobre las actividades del candidato peneuvista a diputado general. Aseguró que, desde que en enero de 2004 abandonó su acta de diputado del Congreso, Jauregi ha trabajado hasta el pasado año en dos empresas: Urbialde, dedicada a la promoción urbanística, y DBS, uno de cuyos principales accionistas -Zerbitzu Elkartea- se dedica a la gestión de carreteras y el bienestar social en Gipuzkoa, las dos áreas con mayor Presupuesto foral.

Desde enero de 2004 a 2006, siendo miembro de la Ejecutiva guipuzcoana del PNV, el aspirante jeltzale trabajó para la empresa Urbialde. De esta etapa, esta empresa de promoción urbanística tiene pendientes de calificar por parte de la Diputación varios proyectos de viviendas, según la Ser. Uno de estos proyectos es en Deba; otro en Ormaiztegi, donde durante meses Jauregi fue administrador único de una promoción que pretende levantar 408 pisos, siempre según la emisora. Otro de los proyectos es en Azpeitia, en cuyo pleno la oposición acusó al alcalde de favorecer a Jauregi -aunque no se le citó expresamente en el acta- con la recalificación sólo de una parte de los terrenos previstos, según la Ser.

Publicidad

En Beasain

La información difundida añade que Urbialde ha logrado en los últimos años aumentar la edificabilidad de varios de sus proyectos en Beasain, donde Jauregi fue alcalde entre 1995 y 2003.

Por otra parte, durante los últimos doce meses, hasta 2006, Jauregi ha trabajado para la empresa Diru Bilketa Seguridad (DBS), una firma dedicada al transporte blindado de dinero. Uno de sus propietarios es Xabier Aguiriano, máximo representante de Zerbitzu Elkartea que gestiona las empresas Bidelan y Biharko, según la cadena radiofónica. La primera es concesionaria de la autopista A-8 en Gipuzkoa, cuyo director general es Isaac Loyola, hombre también cercano a Joseba Egibar y miembro de la Asamblea Nacional del PNV, según la Ser. La segunda empresa, Biharko, está dedicada a gestionar residencias de ancianos.

El Gipuzko Buru Batzar presidido por Joseba Egibar, que se reunió ayer en San Sebastián, no quiso valorar las nuevas informaciones, señalo un portavoz a este periódico.

El pasado lunes la Ser aseguró también que Jauregi no ha declarado a Hacienda dos de los cinco pisos que, según la emisora, posee el aspirante jeltzale. Estas acusaciones fueron negadas rotundamente por el candidato del PNV, que aseguró el lunes que todos sus bienes están declarados y que hace meses se sometió voluntariamente en Hacienda a una revisión de su situación fiscal al conocer «rumores» sobre su situación patrimonial.

Publicidad

El Gipuzko Buru Batzar emitió también una nota en la que no descartaba acciones legales si la cadena no rectificaba.

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, aseguró que no le consta que Jauregi haya ocultado su patrimonio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad