A. A.
Domingo, 4 de marzo 2007, 03:22
Juan Pardo San Gil ha buceado durante décadas en los archivos para reconstruir la historia de la Marina Auxiliar de Euzkadi. Desde que publicara su primer artículo en 1976, este funcionario de Hacienda pamplonés afincado en Donostia ha dedicado sus horas libres para rescatar del olvido la historia de la Guerra Civil en el Cantábrico. Autor de varias publicaciones, en 1999 ayudó a organizar una exposición en el Museo Naval para rescatar del olvido a aquellos voluntarios que se enrolaron en la flota auxiliar vasca.
Publicidad
De aquella muestra surgió Matxitxako Elkartea, con más de 120 socios, la mayoría familiares de aquellos arrantzales convertidos en combatientes, a los que el Gobierno Vasco homenajeará mañana en el Cabo de Matxitxako.
El lehendakari Juan José Ibarretxe presidirá los actos oficiales, que contarán con una ofrenda floral en el mar y un encuentro de las autoridades con los supervivientes de la batalla. También se inaugurará una escultura, Matxitxako Guda, obra de Néstor Basterretxea, que recrea semi hundido al buque Nabarra. Juan Pardo y el resto de miembros de Matxitxako Elkartea estarán presentes en el homenaje.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.