Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Luis Guridi, director del espacio cómico de Tele 5 Camera Café.
«No me veo haciendo cosas normales en televisión»
LUIS GURIDI DIRECTOR DE 'CAMERA CAFÉ'

«No me veo haciendo cosas normales en televisión»

Es el 'ideólogo' de la versión española de 'Camera Café', el espacio cómico de Tele 5 que está siendo un éxito absoluto

CHUSA L. MONJAS

Jueves, 12 de abril 2007, 10:30

El cine y la publicidad eran los campos en los que se movía Luis Guridi hasta que se hizo cargo de la oficina más disparatada y divertida de la pequeña pantalla: Camera Café. El conocido espacio, que en junio se tomará un descanso hasta septiembre, lleva más de año y medio brillando en Tele 5, donde de lunes a jueves hace reír a más de cuatro millones de personas. Guridi, que junto a Santiago Aguilar formó La Cuadrilla -dúo que enseñó España por la puerta de atrás a través de la trilogía Justino, un asesino de la tercera edad, Matías, juez de línea y Atilano, presidente- todavía no se explica el éxito de esta tira diaria y cómica «con muy mala leche». Por eso, el director y guionista madrileño sólo se atreve a decir «que en televisión nadie sabe nada. Lo que hay que hacer es arriesgar constantemente para que de cinco intentos, quizá uno de ellos sea un acierto», apunta.

- Usted sólo había hecho alguna que otra cámara oculta y piezas cortas para el programa Lo más plus. ¿Se puede decir que Camera Café es su debut televisivo?

- Sí. La tele me tiraba muy poquito. Yo estaba haciendo publicidad, que es comodísima, cuando la productora Magnolia se puso en contacto conmigo. Me insistió mucho y después de varias negativas, fui a ver el formato francés e italiano. Y me gustaron mucho, me parecieron muy graciosos. Antes de dar el sí puse dos condiciones: elegir a los guionistas y a los actores.

- ¿Qué elenco buscaba? El reparto es todo menos estandar.

- Quería gente distinta. Entendía que la fórmula tenía que ser nueva en todo: en ritmo, estilo de humor...Quería caras nuevas y guionistas que no fueran los habituales de las series.

- Todo indica que ha dado con los intérpretes idóneos.

- No queríamos sólo buenos actores, sino que también fueran buenas personas. Creo que se transmite el buen ambiente que tenemos, lo pasamos muy bien.

- La mayoría de 'sus empleados' le deben estar muy agradecidos.

- Me encanta todo lo bueno que les está pasando. Es un orgullo porque son como unos hijos. Arturo Valls (Jesús Quesada) tiene películas, acaba de ganar el Fotogramas de Plata al mejor actor de televisión, y él sigue sin considerarse un actor... Recuerdo que la primera prueba no la hizo bien, pero me dejé llevar por la intuición y vino al día siguiente a jugar, a innovar, y lo hizo fenomenal. La pareja que hace Valls con Carlos Chamarro (Julián Palacios) me gusta mucho, son como los dibujos animados del gallo y la comadreja.

- También ha sido una sorpresa Carolina Cerezuela (Mónica) y el último fichaje, Juana Cordero (Choches).

- Choches es un personaje original, lo hemos creado aquí. Cuando salió, tuvo tanto tirón que se ha quedado fijo. Para mi Carolina es como Cary Grant en chica porque es muy guapa y está perfecta en comedia.

- ¿Qué me dice de Cañizares (Esperanza Pedreño) y Bernardo (César Sarachu)?

- Son los celestiales, mientras que los otros son la caricatura de lo peor. Son trepas, macarras, unos vendidos... Y todos conocemos a alguien que se parece a uno de ellos.

- Pues no llevará nada bien que los chavales jueguen a ser como Jesús Quesada.

- Me asusta que alguien quiera parecerse a él porque es lo peor.

- El boca a boca ha tenido mucho que ver con el fenómeno Camera Café.

- Cierto. Un día tres señores han comentado en su empresa, seguro que delante de una máquina de café, el programa y así se han ido sumando espectadores. Pienso que su atracción está en que es una caricatura muy rápida de entender y que combina varios tipos de humor: está el 'caca-culo-pedo-pis'; el absurdo, que es más difícil de entender; y el ácido, que te permite dar bofetadas a diestro y siniestro sin que se note.

- Otro elemento importante es que todo le pasa al otro.

- Claro, y eso gusta mucho. Es la eterna maldad de reírte del prójimo. La identificación siempre es con el otro.

- En su momento anunciaron que iba a ver cameos de famosos, pero sólo hemos visto dos.

- Queremos que el trabajo sea atemporal, que envejezca bien. No queremos entrar en llevar a un actor porque esté promocionando una película o a un cantante porque acaba de lanzar un disco. Después de Semana Santa habrá un sketch con Romay, Javier Sardá y Mario Picazo, entre otros famosos.

- A juzgar por las cifras, debe ser el niño mimado de Tele 5.

- Aquí no se mima a nadie y está bien que sea así. Lo importante es que me dejan hacer las cosas a mi manera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco «No me veo haciendo cosas normales en televisión»